14 de abril de 2016 15:34

Comisión de Liquidación conoció un primer informe financiero del Fondo Ambiental Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés Jaramillo

Ana Albán, la exministra del Ambiente del actual Gobierno, está al frente de la Comisión liquidadora del Fondo Ambiental Nacional (FAN). Lo confirmó el Ministerio del Ambiente este 14 de abril del 2016.

Ese Fondo fue liquidado a través del Decreto Ejecutivo 998 del 10 abril. La medida respondió a una optimización de recursos. El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, señaló que más del 80% del presupuesto del Fondo se destinan para pagar salarios y que solo dos acaparaban el 18% del total.

“La creación del FAN fue un hecho histórico, al igual que esta decisión”, expresó el Ministro. “Los principios constitucionales, la transparencia y que los recursos públicos estén en función de garantizar rendimientos es la lógica que ha primado en esta decisión”.

A esto se suma que según el Ministerio del Ambiente, el 98% de los recursos que provienen de financiamiento para el FAN son públicos, pues provienen de la cooperación. El director ejecutivo, Diego Burneo, ya se reunió con los representantes de la Comisión.

El resultado del primer encuentro fue la entrega de un informe sobre la situación de los fondos. Esa información será analizada, pues el Decreto 998 establece que los recursos que resultan de la liquidación deben ser empleados en políticas de conservación y protección al medio ambiente.

Además del factor económico también hay un componente jurídico. Los estatutos e instrumentos de gestión del FAN no fueron adecuados desde el 2008 a la normativa nacional y esto, según el Ministerio, también influyó en la decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)