20 de marzo de 2017 17:23

Comisión de Justicia convoca a titulares del CNE, Participación, Contraloría, por la ley sobre los paraísos fiscales

La Comisión de Justicia conoció el proyecto de Ley sobre los paraísos fiscales. Foto: Diergo Puente / EL COMERCIO

La Comisión de Justicia conoció el proyecto de Ley sobre los paraísos fiscales. Foto: Diergo Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

Los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional conocieron el proyecto de Ley sobre los paraísos fiscales que envió el Ejecutivo. La tarde de este lunes 20 de marzo, los legisladores pidieron la participación del contralor general del Estado, Carlos Pólit; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo; y del vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Edwin Jarrín.

Está previsto que la sesión con las tres autoridades sea este miércoles 22 de marzo del 2017 a las 14:30, en la Mesa de Justicia. Los legisladores plantearon una mesa de trabajo para tratar la normativa enviada, el pasado 13 de marzo, por Rafael Correa al Legislativo.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que esperan contar con el informe definitivo o la aprobación en primer debate los primeros días de mayo de este año. La aprobación del texto debe realizarse rápidamente si se toma en cuenta que el proyecto establece el 8 de marzo del 2018 como la fecha límite para que los funcionarios púbicos que tengan recursos económicos en paraísos fiscales los retornen.

En el caso de los funcionarios sujetos a juicio político el proceso podría terminar en la destitución. Este procedimiento exceptúa a los ministros de Estado. “Sería el Presidente el que conozca los casos y se pronuncie para que dejen de trabajar como tales”, dijo Andino.

El asambleísta Luis Fernando Torres, (Cambio-Madera de Guerrero) señaló que el tratamiento de esta Ley es obligatoria. Él espera que en el debate se modifiquen artículos que están en la propuesta del Ejecutivo. “El gran problema es que la pregunta que se hizo el 19 de febrero fue ambigua y ahora resulta que el proyecto de ley tiene muchas deficiencias conceptuales que no va a erradicar el problema de los paraísos fiscales”.

También señaló que se debe tratar con cuidado esta iniciativa para no producir un “linchamiento popular” sobre todo en la temporada electoral para la Presidencia del Ecuador que está en plena campaña.

Marisol Peñafiel
, de Alianza País, negó que se trate de una persecución a uno de los candidatos a la Presidencia. Ella solicitó que la Unidad de Lavado de Activos debe también ser convocada para analizar cómo están conformadas empresas de ecuatorianos en paraísos fiscales.

Mariangel Muñoz, también de Alianza País, sostuvo que la Comisión tiene que aprobar la iniciativa lo antes posible. En caso de que no lo logren en este periodo legislativo, serán los nuevos asambleístas los encargados de debatirla y votarla.

La legisladora considera que con la normativa habrá cambios en el Código de la Democracia y en la Ley Orgánica del Servicio público. Pidió la comparecencia del Ministro del Trabajo para enriquecer la normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)