28 de febrero de 2018 10:34

Así está conformada la nueva comisión gestora de Yachay Tech

Los académicos que pueden ocupar el rectorado son de diferentes nacionalidades: dos ecuatorianos, un alemán, una cubana y un griego. Foto: Cortesía

Los académicos que pueden ocupar el rectorado son de diferentes nacionalidades: dos ecuatorianos, un alemán, una cubana y un griego. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nueva comisión gestora de la Universidad Yachay Tech está conformada por cinco integrantes internos y dos externos. Además, acompañarán de cerca el desempeño del organismo dos representantes de la Senescyt.

De entre los cinco comisionados internos saldrá el nuevo rector de Yachay. Así lo anunció Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se anunció que en las próximas horas se dará a conocer quién encabezará esta universidad, considerada como emblemática. En los perfiles hay físicos, químicos, geólogos, informáticos y bioquímicos.

Los académicos que pueden ocupar el rectorado son de diferentes nacionalidades: dos ecuatorianos, un alemán, una cubana y un griego. De ellos, cuatro ya se desempeñan actualmente como decanos en diferentes facultades de ese centro de estudios.

A la comisión también sumará su voz Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay EP. A criterio de Barrera, es fundamental institucionalizar esta relación, que años atrás tuvo una “historia fatal”.

El Secretario adelantó que el Gerente de Yachay EP se encargará de dirigir el avance constructivo y de infraestructura en la denominada ciudad del conocimiento. Además, trabajarán de cerca con la comisión Ximena Ponce y Lourdes de la Cruz, como delegadas de la Senescyt.

En la selección de los nuevos comisionados, se dio prioridad a académicos que trabajan a tiempo completo en la universidad. Esta característica es fundamental, aseguró Barrera, porque se trata de un proyecto en construcción.

“En Yachay hubo tres cambios de comisión gestora y cinco rectores. Ahora necesitamos la mayor estabilidad posible”, manifestó.

Estos son los integrantes de la nueva comisión gestora de la Universidad Yachay Tech.

Eduardo Ludeña

Eduardo Ludeña su investigación está aplicada a los hidrocarburos. Foto: Cortesía

1.- Eduardo Ludeña
Título: PhD Físico - Químico
Cargo: Comisionado Interno
País: Ecuador
Es especialista en nanotecnología, con casi 50 años de experiencia como docente, investigador y gestor en universidades nacionales e internacionales. Su investigación está aplicada a los hidrocarburos.

Paúl Nelson Arellano

Paúl Nelson Arellano es especialista en vulcanología y recursos no renovables. Foto: Cortesía

2.- Paúl Nelson Arellano
Título: PhD en Geología
Cargo: Comisionado Interno
País: Ecuador
Geólogo, con más de 10 años de experiencia en docencia e investigación. Es especialista en vulcanología y recursos no renovables. Investiga sobre parámetros bioquímicos y biofísicos de la vegetación para analizar condiciones ambientales. Actualmente, se desempeña como decano de la Escuela de Ciencias Geologías de Yachay Tech.

Andreas Griewank

Andreas Griewank es considerado como un referente científico mundial en el área de la diferenciación algorítmica. Foto: Cortesía

3.- Andreas Griewank
Título: PhD Informática
Cargo: Comisionado interno
País: Alemania
Está considerado como un referente científico mundial en el área de la diferenciación algorítmica. Se ha desempeñado como docente durante 30 años en instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Es el decano de la Escuela de Matemáticas y Tecnologías de la Información de Yachay Tech.

Hortensia Rodríguez

Hortensia Rodríguez es investigadora en áreas como la química biorgánica sintética y nanobiosciencia. Foto: Cortesía

4.- Hortensia Rodríguez
Título: PhD en Química
Cargo: Comisionada interna
País: Cuba
Investigadora en áreas como la química biorgánica sintética y nanobiosciencia. Posee más de cinco años de experiencia como docente y autoridad académica. Es decana de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech.

Spiros Agathos

Spiros Agathos tiene cerca de 180 publicaciones indexadas y cuatro patentes. Foto: Cortesía

5.- Spiros Agathos
Título: PhD en Ingeniería Bioquímica
Cargo: Comisionado interno
País: Grecia
Es un investigador multidisciplinario en áreas como ingeniería biomédica, microbiología aplicada y ambiental, estructura celular animal y tecnología de enzimas. Tiene cerca de 180 publicaciones indexadas y cuatro patentes. Posee más de 44 años como docente y autoridad académica. Es decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech.

Lourdes Torres

Lourdes Torres es investigadora y educadora. Foto: Cortesía

6.- Lourdes Torres
Título: PhD en Biología Molecular de Plantas
Cargo: Comisionada externa
País: Ecuador
Investigadora, especializada en el cultivo in vitro, caracterización molecular de diversidad genética en plantas tropicales y andinas, marcadores moleculares, transformación genética, bioseguridad, y recursos genéticos. Actualmente labora en la Universidad San Francisco de Quito.

Fabián Obando

Fabián Obando trabaja desde hace diez años en firmas jurídicas, empresas privadas, instituciones públicas y universidades. Foto: Cortesía

7.- Fabián Obando
Título: Máster en Derecho Administrativo
Cargo: Secretario de la Comisión
País: Ecuador
Trabaja desde hace diez años en firmas jurídicas, empresas privadas, instituciones públicas y universidades. Se especializa en derecho y procedimientos administrativos y sancionatorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)