17 de November de 2009 00:00

La Comisión de Frontera tiene agenda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de Defensa de Ecuador y Colombia confirmaron que la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reunirá mañana en Bogotá, Colombia. Esta es la primera reunión del organismo, luego de que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, por el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo de 2008. La cita fue convocada en primera instancia para fines de octubre, pero se postergó por la orden de prisión que emitió el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Francisco Revelo, en contra del jefe de las FF.AA. de Colombia, Freddy Padilla.

Él está enjuiciado, junto al ex ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos; el director de la Policía, Óscar Naranjo; y el ex jefe del Ejército, Mario Montoya, por el supuesto delito de asesinato de 26 personas, durante el ataque del 1 de marzo de 2008. Allí falleció el ex segundo de las FARC, Raúl Reyes; y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

“Mientras Ecuador no dé muestras de querer una integración, que significa retirar las órdenes de prisión, no podemos avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales”, puntualizó el mes pasado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Días después, la justicia ecuatoriana levantó el pedido de prisión preventiva de las autoridades colombianas, lo que fue visto con agrado por Colombia.

Desde el 3 de noviembre pasado, Colombia y Ecuador retomaron las conversaciones hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Durante un encuentro en Cotacachi, se resolvió reanudar las reuniones de la Comisión Binacional.

Allí se analizarán los pedidos de las dos naciones para ejecutar las cartillas de seguridad. No obstante, Ecuador ha establecido algunos puntos de reformas de ese documento. Uno de ellos, es el mecanismo de intercambio de información entre las dos naciones.

No obstante, en primera instancia, se trabajará en base a los documentos establecidos previamente. “Los acuerdos del más alto nivel dicen que la Combifron se reactivará igual que cuando cesó. Luego se irán planteando propuestas para optimizarlo”, manifestó el general Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto.

Aunque no se descarta a futuro una reforma integral del documento de seguridad. “Considero que todos los manuales y reglamentos son susceptibles y perfectibles. Mientras se acomoden las situaciones políticas, se mejorarán las cartillas”, aclaró Varela.

La Combifron ha sido el organismo donde se presentan las quejas y se debaten los temas sensibles de Defensa. Allí se han presentado denuncias de supuestas incursiones de aeronaves colombianas a territorio nacional; así como de las fumigaciones con glifosato que han traspasado la frontera y han afectado a las poblaciones fronterizas ecuatorianas.

“Hemos decidido reinstalar la Combifron y para darle toda la importancia del caso hemos resuelto hacerlo a través de los ministros de Defensa”, puntualizó el ministro de Defensa, Javier Ponce el 3 de noviembre pasado.

Por ello, a esta cita acudirá Ponce; el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; Varela y el Jefe de Inteligencia del Comando Conjunto.

Del lado colombiano acudirán las mismas autoridades.

La delegación ecuatoriana viajará mañana hacia Colombia.


El trabajo de las FF.AA.


Está previsto que durante la reunión de la Comisión Binacional se discuta sobre la supuesta presencia de bases guerrilleras en territorio ecuatoriano.

El año pasado, Ecuador informó que ha realizado varios operativos de control en la frontera. Las Fuerzas Armadas desmantelaron 117 campamentos de las FARC en territorio nacional.

En las bases guerrilleras, la Policía y el Ejército destruyeron armamento y laboratorios de procesamiento de cocaína; también se detuvieron a decenas de guerrilleros, entre ellos a Simón Trinidad, jefe de la Comisión Internacional de las FARC.

Asimismo, se aclaró que se tolerará a los grupos irregulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)