8 de April de 2010 00:00

Una comisión frenará el tráfico del patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Cultura

Ayer, 20 funcionarios de varias instituciones informaron sobre la  conformación de   la Comisión  de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. 

La conforman cinco  ministerios, la  Policía Judicial, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural(INPC), Interpol  y Procuraduría.   Además, se comunicó  la intención  de crear  un organismo técnico  que  lleve a cabo un seguimiento de  los casos.

María Fernanda Espinosa,  ministra de Patrimonio, dijo  que  el objetivo de este ente es   trabajar de manera coordinada con  los organismos  antes mencionados. Además, se establecerán políticas de prevención y educación. “Todos los ecuatorianos somos  los guardianes de los bienes patrimoniales”, explicó. La Comisión se creó  mediante el  Decreto Ejecutivo N ° 277, publicado el 18 de marzo del 2010, en el que se declara como política de Estado  el combate  contra el tráfico ilícito  de bienes culturales.

Espinosa  aprovechó la ocasión  para presentar tres textos que su Cartera  ha elaborado, relacionados con esta temática .

 La  Guía de identificación de bienes Culturales y Patrimoniales,   un sistema de currículo educativo de patrimonio   y la Guía de capacitación de la  Policía Patrimonial  servirán para dar “un paso fundamental en la prevención de este delito”.

Por su parte,  el general Rodrigo Suárez , director nacional de la Policía Judicial,  sostuvo que este organismo ya cuenta con una unidad especializada, creada dos meses atrás  para combatir el robo y tráfico de patrimonio en todas las provincias.

Inés Pazmiño, directora del INPC,   manifestó que la entidad aplaude  el apoyo del Ministerio Coordinador de Patrimonio  por  la creación de esta comisión.  Ella reconoció que debido a la  falta de recursos y de atención, tiempo atrás, no se ha podido dar un seguimiento a las denuncias de tráfico ilícito.

Finalmente, Francisco Salazar, viceministro de Cultura,  se refirió al proyecto de  Ley de Cultura  como un avance para preservar el patrimonio.

Datos del convenio 

Según  el Ministerio Coordinador del Patrimonio, el tráfico de bienes culturales ocupa el tercer lugar  , después del de estupefacientes y el de  armas . El acto fue en el Swissôtel.

Hasta el  momento  se han invertido cerca de USD 2 millones  en el plan de seguridad  para  los bienes culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)