23 de diciembre de 2017 00:00

Fiscalización espera notificación de juicio político a Jorge Glas

Cortesía / Asamblea Nacional La última reunión de la Comisión de Fiscalización fue el 13 de diciembre; ahora volverá a instalarse por el juicio a Glas.

La última reunión de la Comisión de Fiscalización fue el 13 de diciembre; ahora volverá a instalarse por el juicio a Glas. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Mario Alexis González

La correlación de fuerzas en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no es favorable para el vicepresidente Jorge Glas. Esta instancia legislativa deberá analizar el pedido de juicio político en contra del Segundo Mandatario.

Está conformada por 12 legisladores: ocho del oficialismo y sus aliados y cuatro de la oposición. Pero con la pugna interna de Alianza País (AP), al igual que en el Pleno y en el resto de mesas, la mayoría está fraccionada.

En este caso hay tres asambleístas del frente correísta, que han defendido en sus discursos la supuesta inocencia del Vicepresidente. Ellos son Hermuy Calle, Sofía Espín y Lira Villalba.
Esta última legisladora, representante de Tungurahua, aseguró el viernes, 22 de diciembre del 2017, que la denominada bancada AP-Principios (correísta) todavía no ha definido una estrategia para afrontar el juicio político.

Oficialmente, el pedido de juicio no ha llegado a la mesa, pero deberá hacerlo en las siguientes horas. Cuando eso pase, adelantó Villalva, se reunirán para analizar los documentos
presentados por los solicitantes del proceso político.

Mientras, hay otros cinco legisladores verde-flex más cercanos al actual Gobierno, en la misma comisión de Fiscalización. Ellos forman parte de los 46 asambleístas que firmaron una declaración de apoyo al presidente Lenín Moreno.

En la lista están la presidenta y vicepresidenta de la Comisión: María José Carrión y Kharla Chávez, en su orden. A ellas se suman Daniel Mendoza, del bloque de partidos aliados, Karla Cadena y Silvia Salgado.

Mendoza fue uno de los primeros legisladores del oficialismo que fue crítico con la gestión de Glas. El 30 de septiembre pasado, él organizó una reu­nión con 20 de sus compañeros de bancada, en Montecristi.

Ahí planteó la idea de pedir al Vicepresidente “que dé un paso al costado” de su cargo. Ese mismo día, esa posición fue asumida también por el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Mendoza explica que la bancada de AP, de la que es su coordinador, tampoco se ha reunido para analizar el documento. Primero -dice- esperarán que el expediente sea remitido por Serrano a la mesa de Fiscalización.

Mendoza cree que el caso no alcanzará a llegar al Pleno de la Asamblea Nacional para que se vote sobre la destitución de Glas porque “los tiempos son muy apretados”.

El próximo 2 de enero, el Segundo Mandatario cumplirá 90 días de ausencia temporal en su cargo. Según la Constitución, se podrá declarar la ausencia definitiva y el presidente Lenín Moreno podrá enviar una terna de candidatos a la Asamblea Nacional, para reemplazarlo.

Del lado de la oposición, los asambleístas son: Ramón Terán (PSC), Homero Castanier (Creo), Raúl Tello y Jimmy Candell (minorías). Todos firmaron la solicitud de enjuiciamiento al Vicepresidente.

Sobre la eventual mayoría que se podría conformar entre morenistas y opositores para que el juicio se concrete, Villalba asegura que se debe dar una respuesta apegada a la ley.

El dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) para el juicio político llegó el viernes, cerca de las 16:00 al Legislativo. Según la ley, el presidente Serrano deberá poner este documento en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego enviarlo a la Mesa de Fiscalización.

El Consejo de Administración Legislativa se reunirá el martes, 26 de diciembre del 2017, para conocer la notificación de la Corte.

Luego de que llegue a la Comisión se deberá notificar al solicitante del proceso y a Glas. Ellos tendrán cinco días para presentar sus pruebas de cargo y descargo.

Carrión, titular de la instancia, explicó que luego se solicitarán unos días más para elaborar el informe que podría ir en dos sentidos: que el caso llegue al Pleno o se archive.

Además, para sumar insumos al juicio, la legisladora adelantó que se convocará a Roberto Gómez (Creo), solicitante del proceso, para que asista a la Comisión. Aseguró que se respetará el legítimo derecho a la defensa del Vicepresidente.

Esta Mesa tramitará el segundo juicio político en siete meses. El primero fue en contra del excontralor Carlos Pólit. Como él había renunciado con anterioridad, no pudo ser destituido, solo censurado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)