3 de febrero de 2015 11:19

Comisión de Fiscalización anuncia investigaciones por los Dhruv, caso Gabela y general González

Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, anunció investigaciones en torno a los casos de los helicópteros Dhruv, caso Gabela y libro del general González. Foto: EL COMERCIO

Los Dhruv sirven para emergencias, apoyo, transporte menor. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 25
Javier Ortega

La mañana de hoy, martes 3 de febrero del 2015, el asambleísta Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, anunció investigaciones en torno a tres casos: la compra de los siete helicópteros a la firma india HAL; el crimen del general Jorge Gabela y las aseveraciones que se hacen en el libro del excomandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González.

“Tengo en mis manos un libro que fue publicado hace unos días en el que se hacen importantes revelaciones. Todo el país sabía que había infiltraciones en determinados organismos de seguridad ecuatorianos, pero nunca nadie lo había puesto por escrito, como se lo hace ahora. Tiene que conocerse la verdad”, sostuvo Rivera.

El legislador agregó que pedirá la desclasificación de documentos que “contendrían importantes revelaciones en relación a la infiltración de organismos de seguridad y de espionaje y que no son ecuatorianos”.

“Los ecuatorianos deben saber quiénes tenían los hilos, el control de la seguridad de nuestro país; a quiénes respondían nuestros organismos de seguridad. Ciertos miembros de la Policía y de las FF.AA. tienen que ser investigados”, precisó Rivera.

Caso Dhruv y general Gabela

Sobre la adquisición de las siete aeronaves a la firma india HAL, en agosto de 2008, por USD 45,2 millones, el asambleísta aseguró que la Función Legislativa debe investigar este caso y conocer por qué se han demorado en entregar el informe final sobre la muerte del general Jorge Gabela.

La Comisión tiene previsto sesionar desde mañana. Rivera dijo que llamará “a todo el que tenga que ver con este tema”. Allí se incluyen ministros, exfuncionarios, peritos, entre otros.

El legislador no descartó llamar al forense Roberto Meza Niella. Él fue contratado por el Gobierno para investigar la muerte del general Gabela y ayer, en una entrevista con EL COMERCIO, Meza aseguró que recibió presiones para eliminar 35 páginas de su informe. También denunció que asesores directos de los ministros de Defensa y de Interior le pidieron que no toque en su investigación el tema de los Dhruv y el trabajo que desarrolló la Policía y la Fiscalía en torno a la muerte del oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)