10 de agosto de 2016 16:03

Comisión de Fiscalización recomendó el archivo del juicio político al Ministro de Educación Augusto Espinosa

La Comisión de Fiscalización, con nueve votos a favor y tres en contra, aprobó un informe que recomienda el archivo del pedido de juicio político al Ministro de Educación. Foto: Tomada de la cuenta de Flickr de la Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización, con nueve votos a favor y tres en contra, aprobó un informe que recomienda el archivo del pedido de juicio político al Ministro de Educación. Foto: Tomada de la cuenta de Flickr de la Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

El pedido de juicio político que 37 opositores solicitaron contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa, no progresará. La Comisión de Fiscalización, con nueve votos a favor y tres en contra, aprobó un informe que recomienda el archivo del caso.

Tras el análisis de las pruebas presentada por las partes, el equipo técnico de la Comisión presentó un informe borrador de resolución donde se recomienda el archivo del pedido de juicio.

La aprobación del informe tardó cerca de cinco horas, por cuestiones de forma. La propuesta inicial contenía ya la moción de archivo. Sin embargo, se cambiaron varios artículos en cuanto al debido proceso y se corrigieron cuestiones de estilo y ortografía.
"Por cuanto la acusación y del análisis efectuado se determinó que no existen méritos, ni elementos de convicción suficientes para la determinación de una responsabilidad política", se lee en la resolución.

En la segunda parte de la resolución, por otro lado, se solicita a la Controlaría General del Estado que realice un examen especial al Ministerio de Educación, sobre el aseguramiento de bienes bajo responsabilidad de las máximas autoridades. Con esto se busca determinar el cumplimiento de sus responsabilidades.

Además, a pedido de Marisol Peñafiel, se añadieron cuatro conclusiones en el texto. En estos numerales se sustentó la decisión de la Comisión. Se dijo, por ejemplo, que el reglamento citado por la parte acusadora sobre el aseguramiento de bienes tiene una transitoria que otorga a las instituciones un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para inventariar.

Los nueve votos a favor fueron oficialistas. Mientras que los tres en contra fueron de los dos opositores que integran la comisión y de 
Montgomery Sánchez, oficialista.

El legislador aseguró que estaba totalmente de acuerdo con el contenido del informe y el archivo del pedido de juicio político. Sin embargo, que hubiese preferido que el informe sea conocido y debatido por el Pleno.

Según explicó María José Carrión, presidenta de la Comisión, los acusadores pudieron realizar el pedido de examen especial antes de ingresar el juicio político, ya que el resultado hubiese sido una prueba con un mayor peso probatorio.

Bayron Pacheco, impulsador del juicio, descarta esta posibilidad. Añade que la Contraloría tiene como función determinar responsabilidades administrativas y la asamblea políticas.

Ante la negativa de la Comisión, él presentará un pedido de examen especial a la Contraloría para los ministerios de Educación y Salud por no asegurar la escuela del milenio de Pedernales y el hospital de Chone que colapsaron durante el terremoto del 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)