1 de octubre de 2014 15:34

Comisión Europea propone dos años más de beneficios arancelarios para Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Negocios

La Comisión Europea propuso que Ecuador mantenga los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) de forma temporal.

El próximo 31 de diciembre del 2014 estaba previsto que venza el mecanismo que permite el ingreso al bloque europeo de más de 1 000 partidas arancelarias del país sin pagar aranceles. Esto quiere decir alrededor del 98% de las exportaciones a esa zona.

A través de un comunicado, la Delegación de la Unión Europea en Ecuador indicó que el Colegio de Comisarios del bloque aprobó hoy 1 de octubre del 2014 una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, remitido por la Comisión Europea, sobre las tarifas aplicadas a los bienes originarios del país.

En el documento se propone mantener “de forma temporal los niveles de las tarifas actuales y las disposiciones que aplican a las relaciones con Ecuador”.

Esta decisión la adoptó dos meses y medio después del cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque.

A través de este convenio se logró que el 100% de la oferta exportable de bienes agrícolas e industriales ingresen a la UE sin pagar aranceles. Sin embargo, esto se hará efectivo una vez que entre en vigencia, de forma temporal, el texto, es decir, en el 2016.

Para evitar el impacto de la pérdida de los beneficios arancelarios era necesaria la extensión del SGP Plus. Ante ello la Comisión Europea consideró que la propuesta presentada era un paso para facilitar la transición entre el momento actual y el tiempo en el que regirá el acuerdo comercial.

El objetivo, según el comunicado, es fortalecer la estabilidad en los flujos comerciales, evitar los impactos que podrían ser provocadas por un alza repentina de tarifas y sortear las consecuencias negativas para los operadores comerciales de los dos lados.

La propuesta aprobada por el Colegio de Comisarios deberá ser aprobado por los legisladores de la UE. En el caso de darse la extensión de las preferencias se aplicará desde el 1 de enero del 2015 a la fecha en que entre en vigencia el acuerdo, no más allá del 2016.

Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, explicó a EL COMERCIO, que el trámite siguiente será que la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo conozca la propuesta y la lleve a votación. Posteriormente, el Pleno del Legislativo del bloque deberá aprobar el documento con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos.

El delegado no conoce la fecha en la que se tratará el tema, dado que los tiempos los define el mismo Parlamento. Lo que se espera desde la misión europea en el país es que el tema sea tratado antes de finalizar el año, tomando en cuenta el fin de las preferencias en diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)