29 de enero de 2018 19:41

Comisión especial para fiscalización de El Troje definió su plan de trabajo

El Concejo se reunió en una comisión especial. Foto Cortesía Daniel Soto

El Concejo se reunió en una comisión especial. Foto Cortesía Daniel Soto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión especial para fiscalización sobre las causas del derrumbe de la escombrera El Troje 4 Fase 2 se reunirá los martes por la tarde para completar en los próximos 30 días un informe. La primera sesión fue convocada por el concejal Pedro Freire (Vive) y en ella se designó a Susana Castañeda (Alianza País), como vicepresidenta.

Luis Reina (independiente), Eddy Sánchez (MASS) y Daniela Chacón (independiente) completan la comisión. El objetivo es agilitar el análisis de documentos y escuchar a los funcionarios relacionados con el manejo de la escombrera, para luego determinar posibles responsabilidades y presentar propuestas al Concejo frente a lo ocurrido. El 5 de diciembre del 2017, se produjo un deslizamiento que cobró la vida de un trabajador y que desabasteció de agua potable a gran parte de Quito por al menos dos días, debido al taponamiento de un canal del río Pita.

El 15 de diciembre pasado, el Concejo decidió formar la comisión especial para el análisis del caso, pero quedó pendiente la designación del presidente de esta instancia. En la sesión del 25 de enero fue designado Freire a la cabeza.

El edil afirma que lo ideal hubiese sido poder trabajar apenas se conformó la comisión, pero el Concejo no trató este tema en sesiones anteriores a la del 25. Por eso, este 29 de enero del 2018 se definió una agenda en tres fases, para enviar un informe al Concejo.

La primera fase es la recopilación de documentos de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), del Consorcio Troje-Oyacoto, administradores del contrato y otras entidades involucradas. Para analizar esa documentación se conformó una mesa de auxilio con los asesores de los integrantes de la Comisión especial. Pero, según Freire, este es un tema más técnico que jurídico, por lo que también se pidió colaboración a ingenieros y técnicos ambientalistas de universidades como la Central y la Católica.

En la segunda fase se pedirá la comparecencia de representantes del Consorcio Troje-Oyacoto, de la Epmaps, de la Secretaría de Seguridad, administradores y fiscalizadores del contrato y personas de la comunidad que puedan aportar con información sobre lo ocurrido. También está en la lista el gerente de Emgirs, Santiago Andrade, quien hasta este 29 de enero aún se encuentra en funciones. El alcalde Mauricio Rodas anunció a inicios de este mes que había pedido su renuncia, pero esta todavía no ha sido aceptada por el directorio de la empresa, que es un requisito fundamental para completar el trámite. En la tercera etapa se redactará un informe para enviarlo al Concejo para su tratamiento en el pleno.

La salida de Andrade constaba en una resolución del Concejo del pasado 15 de diciembre, a manera de exhorto. Sin embargo aún no se ha concretado. Está previsto que esta semana se designe a un nuevo gerente para la empresa, pero Freire considera que, tomando en cuenta que su salida no se concretó apenas se anunció, hubiese sido mejor esperar a que comparezca a la comisión para que explique lo ocurrido y los nuevos informes que se hayan generado. De definirse su salida, debería comparecer el nuevo gerente, pero la comisión invitará a Andrade de todos modos, por ser quien conoce la situación previa al derrumbe y lo ocurrido hasta la fecha.

La escombrera quedó cerrada tras el derrumbe y una de las tareas de la Comisión será incluir en su informe una recomendación sobre su futuro: si técnicamente es viable reabrirla o si debe quedarse cerrada definitivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)