23 de November de 2014 19:33

Comisión entra en su etapa final de audiencias

Juan Carlos Cassinelli presidirá la audiencia de esta mañana en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli presidirá la audiencia de esta mañana en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política (I)
politica@elcomercio.com


Hoy terminan las audiencias que desde el 11 de noviembre ha escuchado la Comisión Ocasional para las enmiendas a la Constitución. El miércoles está previsto el debate de la Comisión y el viernes presentarán el informe para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Si todo marcha según lo esperado por los miembros de esta mesa legislativa, el 1 o el 2 de diciembre se llevará a cabo el primer debate en el Plenario.

Dos serán los temas fundamentales en la audiencia de hoy. Por una parte, estará presente el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para pronunciarse sobre las enmiendas que tienen que ver con el traspaso de los obreros del sector público del Código de Trabajo a la Ley de Servidores Públicos.

También, esperan la presencia del Superintendente de la Información y la Comunicación, Carlos Ochoa, y el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Patricio Barriga. Su tema es la conversión de la comunicación a servicio público.

Han sido días para escuchar los argumentos de sectores involucrados con las enmiendas. Hasta el momento, han comparecido ante esta mesa: constitucionalistas: el contralor Carlos Pólit, el ministro de Defensa Fernando Cordero, el defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, el secretario de la Senplades, Pabel Muñoz, entre otros.

Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión, mira con optimismo todo el trabajo realizado por la Comisión. Para ella, no solamente se escuchó a personas que están a favor de las enmiendas, sino también a quienes se oponen. Y citó para ello el caso de Pólit, quien está en contra de la reducción de competencias a la Contraloría.

“Hemos mantenido el sentido plural y democrático. Hemos invitado a diferentes autoridades y se ha recibido a personas que de forma voluntaria han decidido comparecer”, sostiene.
Al interior de la Comisión, las posiciones no son unánimes, ni siquiera entre aquellos que de alguna manera son cercanos al oficialismo. Es el caso de Bayron Pacheco, legislador por Avanza, un partido que forma parte del colectivo progresista que respalda al Gobierno, pero que en ocasiones muestra discrepancias con las decisiones de Alianza País.

Si al interior de ese partido no respaldan del todo la reelección indefinida, Pacheco llega con su propia propuesta para el debate del miércoles. La reelección solo debe ser por dos períodos y no de manera indefinida como está planteando el oficialismo.

Esta propuesta intermedia entre los que apoyan la enmienda y la rechazan, sostiene Pacheco, proviene de las corrientes del neoconstitucionalismo y “la ponderación de derechos”. Un proceso de 12 años permitiría que se concluya un proceso y pueda dejar consolidado un modelo de país y un modelo de gestión de las políticas públicas.

Aunque hay posiciones como las de Luis Fernando Torres que sostiene que no se puede tocar nada de los textos, la posición mayoritaria en la Comisión es que la Corte Constitucional solo indicó la vía para tratar estas modificaciones a la Carta Política vigente desde el 2008.

Y hacia eso apunta Pacheco: “Tenemos la atribuciones porque somos legisladores. Me ha llamado la atención y me ha preocupado que algunos personeros de la Corte Constitucional limiten nuestras funciones”. Así, se puede modificar los textos sin alterar el espíritu de la enmienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)