23 de noviembre de 2015 20:14

Con ocho de 11 votos, Comisión de Enmiendas aprueba informe para segundo y definitivo debate

En la Comisión Temporal de Enmienda Constitucional se lee el informe para segundo y definitivo debate de las enmiendas a la Constitución. Foto: Paúl Rivas  / EL COMERCIO

En la Comisión Temporal de Enmienda Constitucional se lee el informe para segundo y definitivo debate de las enmiendas a la Constitución. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 251
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Ana María Carvajal

La Comisión Especializada Ocasional de Enmienda Constitucional aprobó el informe sobre la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución. Este documento deberá ser debatido entre el 3 de diciembre del 2015 y el 3 de enero del 2016, en el Pleno de la Asamblea Nacional, informó el presidente de la Comisión, Juan Carlos Casinelli.

En la sala de reuniones se empezó a leer el borrador del documento de 147 páginas, alrededor de las 10:15 de este lunes 23 de noviembre del 2015. Recién pasadas las 17:00 concluyó la lectura de los argumentos que se usaron para proponer las enmiendas y cambios en sus textos.

Luego de un debate en el que los asambleístas de oposición Luis Fernando Torres y Patricio Donoso mostraron su desacuerdo con el proyecto, se tomó un receso para incorporar recomendaciones de varios de los comisionados en el texto.

Gabriel Rivera, Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz, Marcela Aguiñaga, Rosana Alvarado, Juan Carlos Cassinelli y Verónica Arias votaron a favor de la aprobación del informe. En cambio, Byron Pacheco, Patricio Donoso y Luis Fernando Torres votaron en contra.

En el documento se proponen cambios en lo referente al trabajo en el sector público, en donde se plantea que todos los servidores públicos tengan derecho a la sindicalización y a la huelga, pero no a la contratación colectiva, ya que esta se aplicaría solo para el sector privado.

Además, se incluye la transitoria propuesta por el presidente Rafael Correa para que la reelección indefinida entre en vigencia a partir del 24 de mayo del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)