4 de marzo de 2016 17:52

Comisión incluyó que solo empresas con caída de ingresos de más del 30% podrán reducir horas de trabajo

Al final de la mesa, Marliely Vasconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que aprobó la tarde de hoy viernes 4 de marzo del 2016 el informe para primer debate del proyecto de reforma laboral promovida por el Ejecutivo con el c

Al final de la mesa, Marliely Vasconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que aprobó la tarde de hoy viernes 4 de marzo del 2016 el informe para primer debate del proyecto de reforma laboral promovida por el Ejecutivo con el carácter económico urgente. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Alberto Araujo

Con nueve votos a favor y dos en contra de 11 asambleísta presentes, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó la tarde de hoy viernes 4 de marzo del 2016, el informe para primer debate del proyecto de reforma laboral promovida por el Ejecutivo con el carácter económico urgente.

El informe incluyó, al menos, cuatro cambios relevantes respecto al proyecto original enviado desde Carondelet.

El primer cambio fue en el nombre del proyecto. El nombre original era el de “Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro del Desempleo”.  El proyecto ahora se llama “Ley Orgánica para la protección del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro del Desempleo”.

La asambleísta Cristina Reyes interviene en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que aprobó la tarde de hoy viernes 4 de marzo del 2016 el informe para primer debate del proyecto de reforma laboral promovida por el Ejecutivo con el carácter ec

La asambleísta Cristina Reyes interviene en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que aprobó la tarde de hoy viernes 4 de marzo del 2016 el informe para primer debate del proyecto de reforma laboral promovida por el Ejecutivo con el carácter económico urgente. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Otro cambio contemplado es que se definió que el estipendio para los pasantes sea de un tercio de la remuneración básica unificada (USD 122). Inicialmente no había monto.

Un segundo cambio fue definir que solo podrán aplicar las empresas a la reducción de la jornada laboral que generen pérdidas el año anterior a la aplicación (no se especifica el porcentaje) y al menos un 30% de disminución de sus ingresos en el trimestre anterior al que pidan la baja de la jornada. En todo caso, el trabajador no podrá laborar menos de 30 horas semanales. El texto original no establecía porcentaje.

Un tercer cambio introducido es que el Estado deberá cubrir parte del seguro de desempleo cuando no puedan cubrir los aportes del empleador y del empleado.

El proyecto determina que se crea el Seguro de Desempleo en base al 2% de aporte del empleado de su remuneración y del 1% del empleador. El Fondo de Cesantía ya no se alimentará de estos aportes, pero seguirá existiendo.

En caso de que el empleado no cobre el seguro del desempleo, podrá retirar los aportes acumulados del 2% cuando se jubile.
La asambleísta de Alianza País, Betty Carrillo, indicó que se espera el primer debate del proyecto para el lunes próximo.

En contra votaron los asambleístasde oposición Cristina Reyes y Gozoso Andrade. Reyes insistió en que no llegaron a la Asamblea informes técnicos que respalden la creación y sustentabilidad del seguro del desempleo.

Por ello, la legisladora pidió el archivo del proyecto, moción que no fue acogida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)