16 de junio de 2016 16:31

Comisión Interventora pide la destitución de Asambleísta de Loja por supuesto tráfico de influencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 18
Andrés Jaramillo

La Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Loja envió una solicitud a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Ahí señala que el asambleísta Richard Farfán, de Loja, supuestamente intentó influenciar para que se contrate a personas recomendadas por él.

Esto en el marco del proceso de intervención de la Universidad Nacional de Loja (UNL). En el documento
N°426-CIFI-UNL-19-05-2016-DJ se recuerda que el 22 de junio del 2015 comenzó a actuar una Comisión para “devolverle la institucionalidad” y fortalecer académicamente a la UNL.

“Sin embargo, el asambleísta (oficialista) Richard Farfán Aponte, de la provincia de Loja, en su afán de acaparar e interferir en el trabajo académico que realiza la Comisión de la UNL, ha dedicado sus esfuerzo a presionar a funcionarios de la institución a fin de obtener que, en función del cargo que desempeña, se contrate a personas que él recomienda”, se lee en el escrito dirigido a Rivadeneira.

Según la Comisión, existe una grabación que probaría el hecho y que incluso se ha encontrado en redes sociales, en Loja. Esto, para el organismo interventor, conllevaría la destitución del Asambleísta, por desconocer sus atribuciones.

Se cita del artículo 127 numeral 3 de la Constitución de la República, donde se prohíbe a los asambleístas que gestionen nombramiento de cargos públicos. Con base a esa norma se solicita al Pleno de la Asamblea que inicie una investigación “que termine con la destitución del referido asambleísta”.

Este 16 de junio del 2016, Richard Farfán respondió a estas acusaciones. Dijo que lo que él ha hecho es impulsar una fiscalización como asambleísta del proceso de intervención de la universidad. “Ahí los interventores se comieron más de 1 millón de dólares en un año y no han solucionado los problemas. Por decirlo, ahora están queriendo inculparme”.

Yo tengo los documentos –agregó el legislador- de que un interventor, por ejemplo, se fue a México un mes y cobró. Además se han tomado medidas arbitrarias. “Yo he sido el único que ha fiscalizado”.

Según Farfán eso le ha hecho tener cifras positivas entre los votantes, porque valoran la honestidad. “Yo no tengo miedo de que mañana me destituyan o me vaya a la cárcel por defender los dineros de los ecuatorianos”.

El documento enviado por la Comisión Interventora tiene el sello del Consejo de Educación Superior (CES). Pero esa institución negó que haya aprobado alguna resolución sobre el tema. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)