12 de December de 2009 00:00

Comisión de la Verdad descubrió ejecuciones y torturas cometidas desde los años 80, según Correa

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Una comisión creada en Ecuador para investigar violaciones de derechos humanos desde los años ochenta descubrió unas 200 infracciones, incluidas ejecuciones extrajudiciales y torturas, reveló hoy el presidente Rafael Correa.

“Hay como 200 casos de violaciones de los derechos humanos”, adelantó hoy el mandatario sobre el informe del que el comité civil le presentó un resumen el jueves y que será publicado a finales de enero.

Correa señaló que “la gran mayoría de esos casos” se cometieron durante el gobierno del presidente socialcristiano (derecha) León Febres Cordero  (1984-88) , e involucran “desapariciones, asesinatos, ejecuciones sumariales, torturas y prisión forzosa”.

El presidente subrayó que “estos crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y se los puede juzgar todavía”, pudiendo implicar a ex oficiales de las Fuerzas Armadas y políticos aún vigentes.

Correa sostuvo que varias de las víctimas eran militantes de la desmovilizada guerrilla Alfaro Vive Carajo (AVC), y afirmó que “nadie tenía el derecho de torturarlos, de ejecutarlos”.

“Aquí cero tolerancia, esto nunca más, que nadie se crea por encima de la ley ni (pretenda) atentar contra los derechos humanos so pretexto de combatir el terrorismo, el crimen, la inseguridad”, dijo.

En septiembre de 2008 la llamada Comisión de la Verdad, creada por Correa en 2007, reveló un video que probaría que las Fuerzas Armadas tuvieron centros de tortura en los cuarteles, conocidos como tumbas, adonde fueron llevados guerrilleros y militares rebeldes a finales de los ochenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)