10 de febrero de 2016 15:07

Mesa de Derechos Colectivos debatió reformas a Ley de Comunicación

La asambleísta Mae Montaño propone eliminar las sanciones económicas a los medios de comunicación, en la reforma propuesta a la Ley de Comunicación. Foto: Paúl Zamora/ EL COMERCIO

La asambleísta Mae Montaño propone eliminar las sanciones económicas a los medios de comunicación, en la reforma propuesta a la Ley de Comunicación. Foto: Paúl Zamora/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paúl Zamora

Los legisladores de la Mesa de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional sesionaron la tarde de este 10 de febrero del 2016 y debatieron las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), presentadas por la opositora Mae Montaño (Creo).

La sesión se inició con media hora de retraso. Montaño, en su calidad de ponente, dijo que es una obligación estar interesados en la defensa de la libertad de información y que quienes han nacido en el activismo por los derechos humanos conocen de cerca “lo indispensable que es tener medios de comunicación independientes y que sean un nexo entre los ciudadanos y el poder”.

Esta propuesta de reforma propone garantizar el anonimato a los usuarios del Internet; eliminar las sanciones de tipo económico para los medios de comunicación por temas de réplica y rectificación; eliminar la figura del linchamiento mediático; una mayor participación de la sociedad civil dentro del Consejo de Regulación de la Comunicación; regulación al uso de cadenas nacionales y que sean utilizadas solo en temas de interés ciudadano y con un tiempo límite.

La presidente de la Comisión, Zobeida Gudiño (Alianza País), dijo que los derechos de los ciudadanos no serán sujetos de negociación y que la información que se difunde a través de los medios de comunicación debe ser verificada y contrastada pues tiene el poder de convulsionar a la sociedad e incluso el de desacreditar a un ser humano. “Todos tenemos derechos a expresarnos en este país y si los medios de comunicación se apegan a la norma no tendrían que pagar multas (…) Debemos mejorar el nivel de la comunicación”.

Gilmar Gutiérrez (PSP) añadió que para el siguiente período una de las propuesta será derrocar en su totalidad la Ley de Comunicación pues es vidente que otorga a las autoridades poderes totales y discrecionales. Por su parte Montaño recordó que el objetivo es que se abra nuevamente el debate sobre la vigencia de esta Ley.

A las 16:00 la Comisión convocó a la votación del proyecto y se espera que sea archivado por la mayoría oficialista en esa Mesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)