4 de diciembre de 2014 11:51

Comisión de Comercio a la UE aprobó prórroga de beneficios arancelarios a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Francisco Moreno
Redacción Negocios

La extensión de los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) pasó una prueba más este jueves 4 de diciembre del 2014 al aprobarse en la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento europeo. El próximo 31 de diciembre del 2014 vence este mecanismo, que permite que los productos nacionales ingresen con cero aranceles al mercado de esa zona.

Tras la culminación de las negociaciones entre el país y la UE para concretar un acuerdo comercial, el pasado 17 de julio del 2014, autoridades del bloque plantearon a su Parlamento, el pasado 1 de octubre del 2014, una propuesta de reglamento que permita a Ecuador seguir gozando de los beneficios arancelarios por dos años más, es decir, hasta que entre en vigencia el acuerdo.

La mañana de este jueves 4 de diciembre del 2014 la Comisión votó a favor de la propuesta presentada por el Ejecutivo europeo en pro de las exportaciones ecuatorianas. “Con esto se logró que las enmiendas al Reglamento, que había propuesto Helmut Scholz, representante elegido por el Parlamento para llevar el caso de Ecuador, tanto para el Reglamento para la extensión de las preferencias arancelarias, como para la ratificación del Acuerdo Comercial, cuyo análisis iba a demorar el proceso de extensión, sean descartadas”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Tras esta decisión el Parlamento europeo podrá votar, el próximo 16 de diciembre, el Reglamento de extensión de los beneficios de las preferencias arancelarias. De aprobarse el documento, los productos nacionales seguirán ingresando al mercado europeo sin pagar aranceles desde enero del 2015,.

Ribadeneira destacó el trabajo público -privado que se ha venido desarrollando para impulsar la aprobación del Reglamento en Europa. Esta semana, precisamente, participaron en varias reuniones con autoridades europeas el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Roberto Betancourt y empresarios de sectores vinculados a rosas, atún, camarones, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)