3 de junio de 2016 19:30

La Comisión de la Verdad apunta a la Policía en el caso Cajigas y habla de una posible ejecución extrajudicial

Los familiares del joven colombiano Francisco Cajigas piden justicia por la muerte de su hermano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los familiares del joven colombiano Francisco Cajigas piden justicia por la muerte de su hermano. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

El director de la Comisión de la Verdad (e), Diego Peñafiel, reveló nuevo detalles sobre Francisco Cajigas, el joven colombiano que fue hallado sin vida en Ecuador. El funcionario dijo que el extranjero, quien había sido enterrado sin su cráneo, fue detenido por policías de Ibarra.

De las primeras investigaciones se conoce que Cajigas fue arrestado a finales del año anterior en medio de un confuso incidente que habría ocurrido tras romper el vidrio de un vehículo.

Peñafiel dice que el extranjero fue llevado a la Fiscalía, pero que se lo liberó después y que “luego la Policía se lo llevó”. Esas declaraciones fueron divulgadas la tarde de este 3 de junio del 2016 en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado.

“Ya se inició la investigación y la Fiscalía presume que participaron agentes de la Policía (en este caso)”, señaló el funcionario. Cinco uniformados son investigados.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía aclaró que existe una presunción de “una posible ejecución extrajudicial”.

Desaparecido

Cajigas desapareció el 13 de noviembre del 2015 y su cuerpo sin vida fue encontrado el 30 de noviembre de ese año. La Comisión de la Verdad asume el tema a finales de diciembre. El día que fue detenido, el joven fue puesto a órdenes de la Fiscalía, pero la funcionaria de turno no encontró evidencias suficientes para procesarlo y pidió que sea liberado.

Sin embargo, luego de que recuperara su libertad “los policías se tomaron la atribución de llevar a la casa al señor Cajigas”, dijo Peñafiel, supuestamente porque el joven se encontraba ebrio. Según el funcionario, estaba “en condiciones físicas normales” a pesar de haber ingerido licor. 13 días después, el cuerpo sin vida del joven colombiano fue hallado cerca de la laguna de Yaguarcocha, en Imbabura.

Desde entonces se ha realizado todo un proceso de investigación. Este 3 de junio, por ejemplo, la familia del fallecido se reunió con funcionarios de la Dirección de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, se confirmó que la Fiscalía General del Estado iniciará una investigación para determinar las responsabilidades penales o administrativas a quien corresponda, sobre las causas del porqué el cráneo no fue entregado a sus familiares, junto al cuerpo. El hecho se habría dado en diciembre del 2015, en el Centro Forense de Esmeraldas, a donde fue trasladado para realizarle la autopsia.

Según Peñafiel, “los médicos decidieron separar el cráneo del cuerpo para poder realizar un examen específico, porque el golpe que él tiene es en la parte occipital. Producto de esto se conoce el motivo de la causa de la muerte es un golpe contundente en la cabeza, que de cierta manera desvirtúa el hecho de una caída”, dijo.

Carlos Andrés Ruiz, hermano de Cajigas, aseguró al EL COMERCIO que en la reunión que tuvieron la mañana de este viernes en la Comisión de la Verdad la Fiscalía, esta entidad se comprometió a iniciar una investigación para determinar las responsabilidades penales o administrativas sobre las causas del por qué el cráneo no fue entregado a sus familiares.

Otro compromiso que asumió la Fiscalía, según Ruiz, fue que en 13 días aproximadamente estarían listos los resultados de ADN del cráneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)