Comisión China-Venezuela se reúne en Caracas para fortalecer cooperación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

La Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, asociación estratégica constituida en 2001 sobre temas como el político, energético, económico y comercial, se reunió hoy en Caracas para analizar sus avances.

El ministro de Planificación venezolano Jorge Giordani, acompañado de su par chino Zhang Ping, resaltó los alcances de la cooperación bilateral  “fundamentada en la solidaridad, la complementariedad y el mutuo beneficio.”

Como uno de los principales logros de esta comisión, Giordani destacó la creación en 2007 del fondo de financiamiento bilateral, cuyo capital pasó en febrero de 6 000 millones a 12 000 millones de dólares, “sustentado en el intercambio de aproximadamente 400 000 barriles de crudo (venezolano) con la meta futura de incrementar el suministro a casi 1 millón”.

“Antes del establecimiento de la cooperación bilateral, el envío era de casi cero. El objetivo es que Venezuela sea uno de los principales proveedores de crudo en el mercado chino, creando la infraestructura necesaria para un suministro regular”, indicó.

La Comisión Mixta de Alto Nivel, que celebra su octava reunión, servirá para “impulsar nuestras relaciones a un nivel más amplio”, dijo por su parte el ministro de Economía y Planificación chino, Zhang Ping.

“Durante los ocho años, la comisión mixta ha realizado numerosos trabajos eficientes para favorecer nuestra cooperación”, señaló.

Entre 2003 y 2008, el intercambio comercial entre ambos países se  “multiplicó 13 veces, pasando de 742 millones (USD) en 2003 a 10 000 millones al cierre del año fiscal 2008”, señaló Giordani.

En abril, el presidente venezolano Hugo Chávez visitó Pekín con la intención de fortalecer la cooperación en el sector petrolero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)