19 de enero de 2016 19:30

Comisión se allanó completamente a 11 observaciones que hizo el presidente Rafael Correa a la Ley de Identidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó la tarde de hoy, 19 de enero del 2016, la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

El debate se realizó en el cuarto piso de la Legislatura en donde funciona esa Comisión. Tras 41 minutos de análisis de cada uno los puntos considerados relevantes, el informe fue aprobado con siete votos a favor, tres ausencias y una abstención. Como parte del debate, los parlamentarios Fausto Terán, Liliana Guzmán y René Yandún sugirieron aceptar el cambio propuesto por el Ejecutivo de mantener el nombre de Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en todos los articulados en los que se nombre a esa institución.

Con esto, se aclaró que el organismo ya no se denominará Dirección General de Gestión de la Identidad y Datos Civiles como lo propusieron los asambleístas al principio. También se conservará el nombre del documento de identificación de los ecuatorianos como cédula de identidad y no documento nacional de identidades (DNI) como se planteó al inicio. En total 11 observaciones de 13 que propuso el Ejecutivo se aprobaron totalmente.

Uno de los temas que generó mayor debate fue el del artículo 46 del proyecto de ley que hace referencia a la adopción de niños. Los legisladores Alexandra Ocles, Richard Calderón, René Caza, Liliana Guzmán consideraron que la Comisión debe sugerir la ratificación del texto aprobado por la Asamblea y enviado al Ejecutivo, tomando en cuenta que la Constitución (artículo 68) ya establece cómo se debe realizar la adopción de niños y niñas, pues “una norma secundaria no puede ser más fuerte jurídicamente que la Carta Magna”.

Por eso, en la reunión de esta tarde se planteó eliminar el párrafo que hace referencia a que una adopción solo puede hacerla parejas de distinto sexo. Esta fue uno de los dos allanamientos parciales, junto con el número de datos que debe tener un cédula, que hizo la Comisión. Se aprobó que se incluya el tipo de discapacidad, pero no el nombre del conviviente.

Tras ser aprobado el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, este pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Luego irá al Pleno del órgano legislativo en un plazo máximo de un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)