21 de junio de 2017 00:00

Comisión alarga el plazo para viajar por el caso Odebrecht

Galo Paguay / EL COMERCIO La cita de los legisladores se desarrolló ayer, a puerta cerrada, en la Asamblea.

La cita de los legisladores se desarrolló el 20 de junio, a puerta cerrada, en la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

Siete delegados de la Asamblea se reunirán con autoridades de control ecuatorianas antes de viajar a EE.UU., Brasil y España, por el caso Odebrecht.

Solo después de esa cita se definirán las fechas para cada desplazamiento. También, de forma previa, esperan contactar a parlamentos y embajadas de esos países. Así identificarán qué deben buscar.

Cinco integrantes de la delegación se reunieron el martes 17 de junio del 2017 con el presidente de la Asamblea, José Serrano; y algunos funcionarios administrativos del Legislativo. Fue un desayuno de trabajo. Ahí se decidió que Soledad Buendía (AP) sea la coordinadora de la Comisión.

Serrano había señalado que se iba a armar la agenda y que el primer viaje se realizaría a finales de esta semana. Pero será imposible hacerlo.

Los delegados pidieron una reunión con Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, antes de viajar.

Según Patricio Donoso (Creo-SUMA) esperan que el funcionario entregue la información que recabó en sus viajes previos a Brasil y EE.UU. “De lo contrario iríamos a ciegas, a aventurarnos, a que no nos entreguen nada”, explicó.

Wilma Andrade (ID), en cambio, busca que Baca entregue el marco referencial del convenio de confidencialidad firmado en Brasil. De esta manera -dice- podrán evaluar si es necesario el viaje para recabar nueva información o si ya el Fiscal obtuvo todo lo que es posible hasta el momento.

También los delegados esperan reunirse con Pablo Celi, contralor general subrogante. Pedirán las auditorías realizadas a los 30 contratos que Odebrecht ha suscrito en el país. Esperan que las dos reuniones se realicen entre mañana y el viernes.

El trabajo de la Comisión tomará entre 45 y 60 días. Trabajará directamente con las embajadas de los países que se han considerado. En un inicio fueron solo Brasil y EE.UU. Pero el martes se sumó a España.

Además, buscarán información de los parlamentos de esos países. Según Serrano, también estas entidades realizan investigaciones de carácter político sobre el entramado de corrupción de la constructora brasileña.

La firma reconoció que entregó sobornos a funcionarios de Ecuador para favorecerse de contratos para obra pública.

Cuando se hagan los contactos a nivel diplomático, parlamentario y judicial, con el apoyo de la Fiscalía; los legisladores, se armará la agenda de viaje. “Hay que establecer que información se va a ir a buscar, para que los viajes sean fructíferos”, dijo José Serrano.

Mientras tanto la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Doris Soliz, realizará un trabajo de legislación comparada. Buscarán leyes que hayan sido aplicadas en otros países para prevenir la corrupción y que hayan tenido resultado.

Con la información acumulada en las reuniones, viajes y este análisis, los comisionados elaborarán un informe para mostrar los resultados y posibles reformas legales para aplicar en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)