7 de marzo de 2017 16:21

Comisión plantea que todo moroso del Banco de Fomento pueda acogerse a la condonación de deudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Sebastián Angulo
(I)

Con 11 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó la mañana de hoy, 7 de marzo del 2017, el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de la Deuda de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional.

El proyecto de ley busca condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF). Además, busca plantear soluciones para los deudores de la banca cerrada.

Entre los principales cambios que realizó la Comisión está que se deja sin límite el monto de condonación para deudores del BNF. En el articulado planteado por el Ejecutivo se establecía un límite de créditos de hasta USD 20 000.

Luego, en el informe para primer debate se subió el límite a USD 40 000 y ahora ese tope se eliminó y busca beneficiar a todos los deudores y no solamente a agricultores o pescadores, como se había propuesto en principio.

Además, se condonarán créditos de hasta USD 20 000 a personas que padezcan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas con discapacidad.

Recicob S.A ya no será la encargada de la cobranza de la cartera de la banca cerrada sino que se autoriza al Banco Central del Ecuador (BCE) la contratación de una compañía de servicios auxiliares de cobranza de mayoría accionaria pública la gestión de la cartera.

También se incluyó la posibilidad de que los deudores de buena fe puedan presentar documentos probatorios que justifiquen inconsistencias o pagos no registrados por instituciones financieras extintas.

La Comisión también propuso modificar la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999 que establecía que podían acogerse al beneficio solo las personas que lo soliciten. El organismo legislativo consideró que este era un error conceptual y señaló que la ley debe ser de carácter general, por lo que con la reforma se incorporarán automáticamente todos los deudores de la banca cerrada al recálculo.

También se incorporaron beneficios para personas con discapacidad que tengan créditos relacionados con la banca cerrada para que en función del grado de discapacidad puedan ser beneficiarias, incluso, con la condonación de los créditos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)