21 de noviembre de 2017 21:01

Comisión de Régimen Económico recibe más pedidos para modificar proyecto de ley económico urgente

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea continúa con el análisis del proyecto de ley para impulsar la reactivación económica en  el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea continúa con el análisis del proyecto de ley para impulsar la reactivación económica en el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se reunió la tarde de este martes, 21 de noviembre del 2017, para continuar con el análisis del proyecto de ley para impulsar la reactivación económica, que se trató ayer en primer debate en el Pleno.

El documento enviado por el Ejecutivo el pasado 31 de octubre a la Asamblea, ya tiene un 50% de cambios y llegará a segundo debate este sábado 25 de noviembre con aún más ajustes, debido a que la Comisión tendrá dos reuniones más para recibir propuestas de más actores afectados por el proyecto.

Hoy, por ejemplo, la Comisión recibió a representantes de gremios empresariales, importadores de licores y productores de línea blanca.

“La ley todavía no cobija las expectativas de esta Comisión y seguramente cuando tengamos el texto definitivo tampoco va a cobijar las expectativas de todos”, dijo Pabel Muñoz, presidente de la Comisión.

Los representantes de la Asociación de Industriales de Línea Blanca del Ecuador llegaron a la Comisión con el pedido de que se incluya en el proyecto de ley la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de 100% que grava a las cocinas a gas desde el 2014.

En contraparte, el gremio se comprometerá a incrementar sus ventas de cocinas a gas en el extranjero en USD 41 millones más. Según datos de la Asociación, en el 2016 las exportaciones de cocinas de gas alcanzaron USD 68 millones.

“La meta además es alcanzar una recaudación fiscal de USD 21 millones adicionales con estas exportaciones y 4 400 nuevas plazas de empleo”, dijo Marcelo Jaramillo, presidente de Indurama, que forma parte de la Asociación.

Javier Mora, representante del gremio, añadió que una de las principales afectaciones que causó este incremento del ICE a las cocinas a gas es la reducción de un 40% de las plazas de empleo.

Jaramillo comentó también que aunque la industria apoyó el plan de Gobierno de reemplazar las cocinas de gas por las de inducción, las ventas de estas últimas se han reducido a tal nivel, que empresas como la que él representa no han podido seguir produciendo estas cocinas.

“La caída de ventas no nos ha permitido seguir produciendo. Como Indurama hemos tomado la determinación de cerrar la planta en Perú y traer toda la producción y exportación al país. El año pasado tuvimos pérdidas y hemos prescindido de 1 400 plazas de trabajo”, explicó.

En tanto Víctor Murillo, director del Business Center de la Amcham, indicó que al gremio le preocupa que la modificación del artículo 76 de la ley de Régimen Tributario propicie quejas por incumplimiento de los convenios establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta modificación, que se establece en el proyecto, señala que los importadores que no cumplan con notificar al Servicio de Rentas Internas y Aduanas los cambios que se den en la base imponible y los precios de venta al público de los productos, serán sancionados con una multa del 10% del valor total de la mercadería importada.

“La norma de la OMC establece que se le debe dar el mismo trato a las mercancías nacionales y a las importadas pero con este artículo se crea una disparidad entre el productor nacional y el importador. Esto también es parte del acuerdo con la Unión Europea y ellos lo van a observar y se van a quejar”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)