20 de febrero de 2018 00:00

La Comisión tramitará las leyes de la consulta en 11 sesiones

La Comisión Ocasional Especial de la consulta popular se reunió ayer por la tarde. Foto: API

La Comisión Ocasional Especial de la consulta popular se reunió ayer por la tarde. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión que está a cargo de tramitar los dos proyectos de Ley que envió el Ejecutivo para aplicar la consulta popular del 4 de febrero sesionó este lunes 19 de febrero, por segunda vez. En la cita se aprobó su plan de trabajo.

La mesa tiene previsto realizar 11 sesiones hasta el 1 de abril. Ese día terminará el plazo de 45 días que se dio para aprobar las dos iniciativas.

La primera es la derogatoria a la Ley de Plusvalía y la otra es la reforma a la ley del Consejo de Participación (Cpccs).

El trabajo formal de la Comisión se inició este lunes 19 de febrero del 2018 luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara los dos proyectos y los enviara a la mesa.

El presidente de este ente del Legislativo, Daniel Mendoza, comentó que durante el tratamiento de las reformas se invitará a organizaciones de la sociedad civil para que puedan dar aportes, sobre todo respecto al Consejo de Participación Ciudadana.
Por ejemplo, confirmó que la Corporación Participación Ciudadana será invitada.

Los proyectos que envió el Ejecutivo podrán ser modificados en la Comisión.

Uno de los artículos que más interés suscitó fue el de la selección de los candidatos al Cpccs definitivo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un concurso de méritos y oposición.

Para el movimiento Creo, esta forma de filtrar a las personas interesadas en ser parte del Consejo debe eliminarse. Roberto Gómez, coordinador del bloque, planteó la necesidad de suprimir ese artículo.

Mendoza, por su parte, manifestó que están abiertos a las iniciativas de los legisladores. “En caso de que sea necesario cambiarlo, se cambiará”.

El presidente Lenín Moreno explicó este lunes, en El Gobierno Informa, que se adoptó este mecanismo porque “es probable que existan cientos o miles de candidatos”.

Recordó que el papel del CNE será revisar los requisitos constitucionales y legales de los candidatos así como sus méritos y trayectorias. Añadió que esta elección, como todas, debe ser conducida por la autoridad electoral.

Para el 8 de marzo está previsto que se debatan los cambios al Cpccs en el Pleno de la Asamblea. Dos días antes se aprobarían en la comisión ocasional especial.

La derogatoria de la Ley de Plusvalía podría tramitarse antes porque no existen cambios que se puedan incluir desde la Asamblea Nacional. El proyecto del Ejecutivo plantea un solo artículo que es la eliminación de la normativa.

Ayer también se definió al equipo técnico que ayudará a la Comisión Ocasional Especial de la Consulta Popular. Este estará a cargo de armonizar las iniciativas legales. Las abogadas Paola Molina y Carmen Ortiz ocupan la secretaría y prosecretaría, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)