22 de March de 2015 18:26

La Comisión de la Asamblea difundirá las enmiendas en Esmeraldas

Los legisladores de Creo, Pavel Chica (izq.) y Diego Salgado (der.) ultiman detalles. Foto: Cortesía / EL COMERCIO

Los legisladores de Creo, Pavel Chica (izq.) y Diego Salgado (der.) ultiman detalles. Foto: Cortesía / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paul Zamora
politica@elcomercio.com

Esmeraldas se convertirá en la cuarta ciudad en donde los miembros de la Comisión de la Asamblea que tramita las 16 enmiendas a la Constitución difundirán el proyecto. Ya lo hicieron en Montecristi, Guayaquil e Ibarra, en donde los legisladores recogieron las observaciones de la ciudadanía que serán sistematizadas y presentadas al final de la difusión.  

En la ‘Provincia Verde’ todo está listo para recibir a los asambleístas. El encuentro será a las 11:00, en el Municipio de Esmeraldas, y tanto el oficialismo como los integrantes de Creo se alistan para presentar sus argumentos y demostrar su respaldo. Los oficialistas anuncian que será una sesión pública y que habrá espacio para que se presenten todos los argumentos.

El 9 de marzo pasado el líder de Creo, Guillermo Lasso, acudió a la ciudad de Ibarra y por primera vez participó en la sesión de difusión de las enmiendas, en un ambiente considerado adverso. Sus militantes denunciaron supuestos ataques verbales y físicos por parte de los simpatizantes de Alianza País, además de una fuerte intolerancia política.

Pese a ello, Lasso advirtió que estaría presente en las todas ciudades donde sesione la Comisión. Su objetivo es rechazar públicamente la reelección indefinida e impulsar una consulta popular como el camino más adecuado para los cambios constitucionales. En un comunicado se sostuvo que no está claro si se le permitirá hacer uso de la palabra.

Para el oficialismo, Creo emprendió una campaña para deslegitimar el trabajo de la Comisión y además está promoviendo un enfrentamiento.

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli (AP) dijo que la oposición desacredita todo aquello que la Asamblea hace. Insistió que Lasso está invitado a que asista a los conversatorios ciudadanos y pidió que lo haga de manera puntual y en orden. “Yo las cosas no las llevo a título personal, porque tengo que actuar con objetividad”, dijo.

El legislador de Creo por Pichincha, Diego Salgado, viajó ayer a Esmeraldas junto con sus colaboradores para organizar la visita.
Aseguró que se trata de una “cruzada por la democracia” y que, más allá de un conflicto político, buscan evidenciar que más del 80% de los ciudadanos quiere la consulta popular.

Quien también está en Esmeraldas es el oficialista Gabriel Rivera, como anfitrión de la cita. Dijo que no les asusta que vayan opositores que no estén de acuerdo con las enmiendas, pues las audiencias son públicas. No obstante, señaló que la actuación de Creo refleja una “desesperación de sus líderes” pues busca espacios de visibilidad luego de que su consulta popular no cuenta con el apoyo de otros sectores de oposición.

Salgado contó que han recibido alertas de que en el encuentro podrían existir confrontaciones y que irán preparados para defender a su líder. Rivera dijo que en la Comisión no están interesados en enfrentamientos verbales ni físicos, pero si van a provocar, podría haber una respuesta. “Los esmeraldeños nos definimos como gente hospitalaria y daremos un caluroso recibimiento, más allá de las ideas políticas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)