3 de junio de 2017 11:13

La Comisión Anticorrupción pide a Moreno que retire funciones a Glas

La Comisión Anticorrupción pidió al presidente Lenín Moreno, que retire las funciones que otorgó al vicepresidente Jorge Glas tras las investigaciones de corrupción de Odebrecht. En el caso, 7 personas son investigadas y una de ellas es el tío del Segundo

La Comisión Anticorrupción pidió al presidente Lenín Moreno, que retire las funciones que otorgó al vicepresidente Jorge Glas tras las investigaciones de corrupción de Odebrecht. En el caso, 7 personas son investigadas y una de ellas es el tío del Segundo Mandatario. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 334
Adriana Noboa
(I)

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) difundió una carta abierta al país, sobre los recientes acontecimientos en el caso Odebrecht. Ahí hace cuatro planteamientos a la ciudadanía y el Gobierno.

Uno de ellos es que el presidente Lenín Moreno retire las funciones encomendadas al vicepresidente Jorge Glas, con el Decreto Ejecutivo No9. Esto mientras se desarrolla la investigación de los casos de supuesta corrupciónde Odebrecht y PetroChina. Esto como “una respuesta clara frente a los sucesos ya conocidos”.

Otro punto de la carta sostiene que las acciones emprendidas en las últimas horas por parte de la Fiscalía General, que detuvo ayer a siete personas y realizó 12 allanamientos, no sean “acciones que solamente provoquen el estupor nacional”, sino que evidencien la voluntad de llevar a todos los involucrados “en la inmensa corruptela” a la Justicia.


El organismo ciudadano, conformado en su mayoría por miembros de la extinta Comisión de Control Cívico contra la Corrupción, exige también a la Asamblea Nacional que suspenda de sus funciones al contralor Carlos Pólit, reelegido por concurso. Esto porque las acciones tomadas por la Fiscalía evidencian un posible delito de concusión de su parte.

Además, sostienen que el Legislativo debería cumplir con su papel de fiscalización y control político y haga uso de sus potestades para requerir de la Justicia de Brasil y de EE.UU. la información relacionada al caso Odebrecht.

Finalmente, en la carta emitida esta mañana, 3 de junio de 2017, a través de su cuenta de Twitter (@cnacecuador), el organismo reitera su compromiso para seguir en la lucha anticorrupción y “deja constancia que quienes la acosan y persiguen, hoy enfrentan procesos que transparentan nuestra actuación”.

Esto hace referencia al mismo contralor Pólit, quien demandó, en diciembre pasado, a nueve miembros de la Comisión por calumnias y pedía la pena máxima de seis meses a dos años y USD 900 000 de indemnización por daño moral. La querella nació de las denuncias realizadas por la CNA sobre la Refinería del Pacífico.

Sin embargo, después de que el presidente Moreno pidiera a Pólit revisar la demanda, el Contralor, a través de su abogado, desistió de seguir el proceso y pidió a la jueza extinguir la causa.

Y precisamente, este lunes pasado, el mismo Mandatario invitó a Julio César Trujillo, miembro de la Comisión, a formar parte de su Frente por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que, según dijo, empezará a funcionar desde este lunes, a partir de las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (113)
No (28)