22 de marzo de 2018 11:57

Comisión Anticorrupción pide al Consejo transitorio investigar al Consejo de la Judicatura y al IESS

La Comisión solicitó formalmente al Consejo que inicien la evaluación con las autoridades del Consejo de la Judicatura.  Foto: Cortesía Cpccs

La Comisión solicitó formalmente al Consejo que inicien la evaluación con las autoridades del Consejo de la Judicatura. Foto: Cortesía Cpccs

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves, 22 de marzo de 2018, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs) transitorio se reunieron, de manera extraordinaria, para recibir denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la CNA, fue el primero en intervenir ante los consejeros. El activista empezó dando la bienvenida al nuevo Cpccs “como ciudadanos que han trabajado durante 15 o 20 años en defensa de la gente pobre”.

Añadió, que la Comisión desea el éxito al Consejo transitorio porque esto va a ser el éxito de todo el país. Dijo que los comisionados están para ayudar, colaborar y dar la mano en lo que sea indispensable. El presidente del Cpccs, Julio César Trujillo, es integrante de la Comisión, aunque pidió una licencia para cumplir su función pública.

La Comisión solicitó formalmente al Consejo que inicien la evaluación con las autoridades del Consejo de la Judicatura. Rodríguez aseguró que ellos pueden dar fe del mal manejo de la justicia en el país, porque en dos años los integrantes de la CNA fueron objetos de cuatro acciones penales y una civil.

La semana pasada, la Comisión Anticorrupción presentó al mismo Consejo una denuncia sobre supuesto tráfico de influencias en la Judicatura, en la designación de jueces y fiscales. Y el Cpccs encargó a María Arboleda, secretaria de transparencia, que investigue estos actos.

Además, la Comisión pidió que el Consejo investigue a la seguridad social, tanto al Instituto (IESS) como al Banco de los afiliados (Biess). Los comisionados aclararon que aunque según el mandato de la consulta popular, el Consejo transitorio no debe investigar estas instituciones, es su deber según el mandato de la Ley del Cpccs.

Rodríguez explicó que la Comisión está preparando un informe sobre la situación del IESS y el Biess, haciendo énfasis en la composición de los fideicomisos que llevo el IESS, para saber cómo se invirtieron los fondos de los afiliados. Esperan tener en 30 días un documento con esta información.

Marceo Merlo, excontralor e integrante de la CNA, en cambio, sugirió a los consejeros pedir al presidente Lenín Moreno que envíe un proyecto de ley para recuperar artículos de la Ley de Contratación Pública para que vuelvan los dictámenes previos de la Contraloría antes de los procesos para la contratación de la realización de obras.

También se solicitó que se investigue la gestión de la Procuraduría: los estudios jurídicos internacionales contratados y sus resultados. Y que se realice una auditoría informática al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los anteriores períodos del Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)