10 de November de 2009 00:00

La Comisión de Angostura fuera del plazo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
  judicial@elcomercio.com

La  Comisión de Transparencia y Verdad, que investiga el caso  Angostura,    incumplió la disposición del Gobierno Nacional.



269 800  dólares
es el presupuesto que el Gobierno asignó a la Comisión para  su investigación.El Decreto Ejecutivo 27, emitido el 31 de agosto por el presidente de la República, Rafael Correa, concedió una prórroga a las tareas de  la Comisión, que culmina hoy.
Eso implica que este día los comisionados debían presentar su informe por la investigación de los hechos relacionados con Angostura. Pero el documento aún no está terminado.

Según Francisco Huerta, presidente de la Comisión, la causa es específicamente un tema de organización. “Esperamos que el informe esté listo el  20 de noviembre”, aseguró ayer  Israel Batista, uno de los cinco comisionados. 

Es la segunda ocasión que la Comisión  pospone su entrega. El Decreto  1646, que creó la Comisión (25 de marzo), dice en su art. 5 que el ente  “concluirá sus funciones el 31 de agosto” y que en esa fecha se declarará  su extinción.
 
Pero esa  normativa  también establece: “Pudiendo prorrogar su plazo, de ser necesario, según las necesidades de la investigación”. A ese artículo se acogieron los comisionados para la  prórroga que fenece hoy.
 
Batista reconoce  que la ampliación del plazo para la presentación de su informe responde al pedido que hicieron a la Asamblea para que se les conceda inmunidad. Así buscan blindarse  frente a posibles juicios.
 
Sus integrantes  se  impusieron una veda para no hacer público el contenido del informe, hasta que se lo presente oficialmente al  Gobierno y a la Asamblea. Esto pese a que en el artículo 6 del Decreto  1646 se determina  que el “informe final estará a disposición de la ciudadanía”.

La Comisión incluirá en su informe una investigación sobre los hechos relacionados con el bombardeo de Colombia en Angostura, el 1 de marzo de 2008. Además, esclarecerá la supuesta vinculación de funcionarios o ex funcionarios del Gobierno con organizaciones vinculadas al narcotráfico y a la guerrilla.

Huerta sostiene  que  la investigación de  Angostura permitió conocer sobre el alcance  del narcotráfico en el país. Alerta sobre la presencia de un “monstruo de la narcodemocracia, con  implicaciones en el Poder Judicial,  la Policía y  FF.AA.”. Insiste en que se apruebe la inmunidad de los miembros de la Comisión.
 
El fiscal  general del Estado, Washington Pesántez, expresa que respeta las afirmaciones de Francisco Huerta, y dice que en  Ecuador, como en otros países, existe tráfico de droga “Pero   hablar de narcodemocracia... hay una enorme distancia. Felizmente, nuestro país no ha llegado a ser contaminado como otros países por el virus del narcotráfico”.

Para el ex secretario Anticorrupción, José Luis Cortázar, actual asesor del Fiscal General, Huerta tendrá que responder por sus afirmaciones.
“Espero que las conclusiones del informe tengan el debido sustento y respaldo, que no se basen solo en versiones de personas, porque eso será muy difícil incorporar a la investigación, como prueba”.

La Comisión incluiría entre las conclusiones el alcance de la vinculación del ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea con las FARC. Su hermano, Marcelo Larrea, minimizó al informe: “La supuesta vinculación entre ex funcionarios del Gobierno y las FARC debe indagar la Fiscalía y  no una Comisión”.
 
Larrea conformó un  Comité Internacional de Solidaridad para su hermano. Tiene el apoyo de figuras de izquierda como   Narciso Isa Conde,   de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que se identifica con las tesis de las FARC. La CCB organizó el II Congreso Continental Bolivariano en Quito,  días antes del bombardeo  en Angostura.

“Esperamos que digan la verdad”, refirió Larrea. “Pero si dicen  cosas como que en  Ecuador hay   narcodemocracia,  no lo vamos a creer,  no estamos en Colombia”.
Batista aseguró que las conclusiones que  están en el informe tiene el respaldo necesario y que no se basan solo “en testimonios”.

Por ejemplo, la Fiscalía ratificó a la Comisión que, en el caso del escribano Vizuete, no existe  duda de que él fue quien redactó los diarios de Raúl Reyes, ex líder de las FARC. Lo que está pendiente de dilucidar es cuánto del contenido de esos diarios pertenece a la mente de  Vizuete y cuánto  al pensamiento de Reyes.
Marcelo Larrea cree que altos funcionarios del régimen de Correa están detrás de la campaña de desprestigio contra su hermano. Calificó como  “ligereza” la entrega que hizo el  ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh,  de los supuestos diarios   a la Fiscalía.
 
Acusó a un ministro por “convalidar un supuesto informe de Inteligencia Militar en el cual se señalaba que los diarios de Reyes fueron escritos por el guerrillero, cuando  los hizo  el sociólogo ecuatoriano Julio César Vizuete”.
 
Esteban del Campo,  del Comité Internacional  de Solidaridad con Gustavo Larrea,  dice que no es posible que los comisionados soliciten inmunidad, y que no respondan por sus declaraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)