8 de December de 2009 00:00

Una Comisión analizará los diferendos en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En un plazo máximo de 90 días, la Prefectura del Guayas tendrá listo un estudio técnico-jurídico de los límites y extensión de la provincia. Ayer se aprobó la conformación de la Comisión Especial de Fijación de Límites, Pertenencia y Litigios Limítrofes.

En la sesión de la Prefectura, presidida por el prefecto Jimmy Jairala, se trató el proyecto de reglamento que crea la Comisión.



Líos con 6 provincias
El próximo lunes 14, la Comisión deberá presentar ante el Consejo Provincial del Guayas, para su aprobación, el reglamento para la subcomisión de límites internos.
A escala de diferencias territoriales limítrofes, Guayas mantiene litigios con cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Los Ríos y Manabí.
La Comisión, aprobada por unanimidad por 26 votos, durará en funciones todo el tiempo en que subsistan o se presenten problemas de límites. Solo los consejeros provinciales tienen derecho a voz y voto.La misma deberá instalarse a la brevedad posible. Su primera misión será realizar un estudio que determine, con precisión, sus derechos territoriales y los sitios con las coordenadas geográficas en los que se tenga litigios.

“Deben presentar las conclusiones y recomendaciones que correspondan para precautelar nuestros derechos”, dijo Jairala.

La Comisión estará integrada por los alcaldes de los cantones que tienen diferendos limítrofes con otras provincias. Estos son El Empalme, Balao, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Antonio Elizalde (Bucay), El Triunfo, Marcelino Maridueña, Naranjito, Naranjal, Milagro, Yaguachi, Colimes y Daule.

También por  los presidentes de las Comisiones Permanentes de Legislación y Fiscalización del Consejo Provincial y por los directores de Asesoría Jurídica, Obras Públicas, Planificación, Desarrollo Comunitario y Financiero del organismo.

Pero, además, el prefecto Jairala destacó la participación ciudadana. “Se permitirá la inclusión de tres vecinos representativos de cada sitio, localidades o comunidades en conflicto. Serán propuestos por los alcaldes donde existen problemas con otra provincia”, acotó.

El alcalde de Balao, Iván Castro, apoyó la conformación de la Comisión. Argumentó que su cantón  sufre una invasión permanente durante 18 años, por los moradores de   Camilo Ponce, Molleturo y Santa Isabel, en la provincia de Azuay.

“Hubiese preferido un problema de límites con un cantón de mi provincia, para que no se desmembre Guayas”.

Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi, explicó que no están contemplados los problemas internos que existen entre cantones del Guayas. De allí que mocionó que se confirme una subcomisión para tratar, en exclusiva, este tema.

Yaguachi mantiene diferendos limítrofes con Durán por los recintos La Carmela, Nueva Esperanza y Los Ángeles. También hay inconvenientes con Marcelino Maridueña y Jujan.

Juan Bastidas, vicealcalde de Milagro, dijo que su cantón presenta litigios con los cantones Simón Bolívar y Naranjal.

En tanto, Pedro Salazar, burgomaestre de Daule, expresó que anhela que se acaben los diferendos que existen con Samborondón, Santa Lucía y Lomas de Sargentillo. Jorge Herrera, alcalde de Jujan, negó que existan problemas de límites con Yaguachi, por el recinto Tres Postes.

“Los mapas entregados por  la Presidencia de la República indican que nosotros avanzamos hasta Poza de Pato, como a 3 km arriba de Tres Postes”.
Dicho cantón tiene un conflicto con Babahoyo (Los Ríos), por el recinto Matilde Esther.

El prefecto Jimmy Jairala insistió en la necesidad de que se resuelvan primero los litigios con otras provincias, para luego resolver las diferencias internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)