8 de julio de 2015 13:42

Comienza en el Vaticano el histórico juicio contra el exnuncio acusado de pederasta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Diario La Nación de Argentina
y Agencia Télam
Logo GDA

Bajo arresto domiciliario desde septiembre de 2014 por expresa voluntad del papa Francisco, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio apostólico en República Dominicana, acusado de abusos sexuales contra menores y de posesión de material pornográfico infantil, será juzgado a partir del sábado en el Vaticano. Podría ser condenado a una pena de entre seis y siete años de cárcel.

El caso cayó como una bomba en el Vaticano y tuvo enorme repercusión en todo el mundo: es la primera vez en época contemporánea que un arzobispo termina bajo arresto.

Hombre de confianza de Juan Pablo II, Wesolowski fue nuncio en Santo Domingo desde 2008 hasta agosto de 2013, cuando fue destituido por Francisco después de que salieron a la luz denuncias de que solía frecuentar una playa donde les ofrecía dinero a cambio de sexo a adolescentes pobres.

La voluntad expresa de Francisco de que "un caso tan grave sea enfrentado sin retrasos, con el justo y necesario rigor" fue considerada histórica y bienvenida tanto por los obispos italianos, que hablaron de "un acto ejemplar", como por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, que había pedido que no se encubriera el caso Wesolowski.

El exnuncio -perdió la inmunidad en junio pasado cuando fue reducido al estado laical por la Congregación para la Doctrina de la Fe- podría ser condenado en el Vaticano y podría también ser extraditado a República Dominicana y Polonia.

El proceso, según estimaron fuentes del Vaticano a Télam, no terminará "antes de comienzos de 2016" y será "bisagra" en el papado de Francisco.

"El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto -el 22 de septiembre de 2014-, sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico", precisó la Santa Sede al anunciar el inicio del juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)