18 de noviembre 2016 00:00

Los presidenciables Iván Espinel y Washington Pesántez se inscribieron

El funcionario del IESS, Iván Espinel, eligió como su vicepresidencial a Doris Quiroz. Washington Pesántez presentó a Álex Alcívar como su compañero de fórmula. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO y API

El funcionario del IESS, Iván Espinel, eligió como su vicepresidencial a Doris Quiroz. Washington Pesántez presentó a Álex Alcívar como su compañero de fórmula. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO y API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 18
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora
politica@elcomercio.com (I)

Hoy, 18 de noviembre, a las 18:00, culmina el plazo para la inscripción de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La mayoría de partidos políticos esperó hasta el final para formalizar sus listas. Solamente ayer, el organismo recibió cinco inscripciones de diferentes tiendas.

Entre las principales estuvo la de Fuerza Compromiso Social (FCS). Presentó los documentos de Iván Espinel y Doris Quiroz. Ellos son el binomio para el 2017 por la presidencia y vicepresidencia.

Durante el acto oficial, Espinel hizo un llamado a todos los candidatos para que hagan un debate sobre las propuestas sociales y que permitan a la ciudadanía tomar una decisión informada.

Recordó que su movimiento nació en un viaje por tierra que hizo y en el cual visitó varios sitios del país, incluyendo su Chone natal. Ahí, señaló, evidenció las necesidades de la población.

Entre sus planteamientos está que el sistema de salud pública esté abierto las 24 horas y que las entidades de seguridad social, policial y nacional se sumen a un sistema para ofrecer atención a todos los sectores.

También, habló de una propuesta para disminuir el desempleo con una disposición que obligue a la empresa privada a contratar a los jóvenes y personas con más años. “Son los que tienen más dificultad para conseguir empleo”.

Espinel insistió en su propuesta de instaurar la pena de muerte en casos de violación. Lo hará si llega al poder, luego de llamar a una consulta popular. Agregó que él no hizo alianzas con ningún otro movimiento político porque cree que no hay con quien hacerlo “pues todos responden a sus intereses y manejan sus partidos políticos a conveniencia”.

Ayer también llegaron al CNE los candidatos por Unión Ecuatoriana. El exfiscal Washington Pesántez busca la presidencia y lo acompañará como vicepresidencial Álex Alcívar. Este último agradeció a Pesántez por haber sido el único candidato que eligió a un manabita como compañero de fórmula, tomando en cuenta la situación de la provincia y la necesidad de reconstruirla tras el sismo del 16 de abril.

Antes de iniciar su discurso, Pesántez pidió un minuto de silencio en homenaje al expresidente Sixto Durán Ballén, quien falleció la tarde del martes en su hogar, en Quito.

Luego dijo que era necesaria una reforma a la Ley de Comunicación y a la Constitución, además de “ampliar la frontera agrícola”.

Pesántez dijo que de llegar al poder decretará amnistía a “los perseguidos políticos” que, según él, se han registrado en este Gobierno.

Hay cosas buenas en el país, reconoció, pero también otras que deben corregirse.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, recibió a Pesántez, que llegó también con los candidatos para asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Pozo hizo lo propio con los candidatos de Espinel. Ahí aprovechó para contar cómo avanza la organización del proceso electoral para el 2017.

Está previsto también que por la tarde y noche cumplan con el trámite de inscripción de candidaturas a la Asamblea y Parlamento Andino de la alianza Acuerdo Nacional por el Cambio.

Para hoy, en cambio, se anunció la oficialización de las cartas nacionales que tendrá el movimiento Avanza, de Ramiro González, exfuncionario del actual Gobierno. Y también del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Hasta ayer esta organización política no sabía si iba o no a presentar candidatos para la presidencia y vicepresidencia.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta y presidente de la organización, aseguró que esperarán hasta el último minuto para tomar una decisión. Aún tienen esperanza de que se pueda hacer una alianza de los candidatos de oposición.

Aunque las decisiones políticas en el resto de tiendas ya se tomaron y una vez inscritos los candidatos, por ley, no pueden renunciar. Así, uno de los más opcionados para ser presidenciable es Patricio Zuquilanda, excanciller. El PSP ha confirmado las candidaturas a la Asamblea del expresidente Lucio Gutiérrez y de su esposa Ximena Bohórquez.

En contexto

Con el cierre del plazo oficial para registrar a los candidatos en el CNE, la autoridad electoral validará los documentos e información presentada por los partidos. El período oficial de campaña se iniciará en enero y las elecciones serán en febrero del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)