7 de marzo de 2015 23:52

El Comex publicó listado de productos que tendrán incremento de precio

Las llantas importadas deberán pagar un 25% de salvaguardia por la balanza de pagos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Las llantas importadas deberán pagar un 25% de salvaguardia por la balanza de pagos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2375
Triste 73
Indiferente 44
Sorprendido 77
Contento 157
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El Comité de Comercio Exterior (Comex) publicó el listado de bienes que estarán sujetos a las nuevas medidas arancelarias que entrarán en vigencia desde el próximo miércoles (11 de marzo).

El organismo emitió la resolución el viernes 6 de marzo pasado y se hizo pública la noche de este sábado. El documento establece, como ya habían anticipado las autoridades, incrementos a bienes importados que van del 5 al 45%.

Se trata de un tributo adicional que se aplica sobre el arancel que ya tiene un bien importado, una especie de doble arancel o sobretasa. El fin es, según el Gobierno, evitar la salida de divisas para proteger a la economía nacional.

La sobretasa arancelaria será para el 32% de las importaciones ecuatorianas y pretende reducir USD 2 200 millones de importaciones.

En la resolución se aclara que la medida es “temporal y no discriminatoria”. Excluye de la aplicación de los aranceles a la mercadería importada que haya sido legalmente embarcada, aquella que provenga de cooperación internacional, aquella que provenga de países de menor desarrollo, relativa miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre otros.

En la resolución se detallan productos como carne bovina, jamón, tocino, leche, mantequilla, queso y otros lácteos, enlatados, arroz, harina, salsas, esencias, edulcorantes, licores, CD, prendas de vestir, tornillos, maletas, tejidos de lana, tejidos de algodón, tejidos de punto, cortinas, calzado, entre otros.

Mire la lista completa aquí

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (150)
No (32)