22 de julio de 2014 17:30

Comex confirma tasa de USD 42 para compras por Internet

La nueva tasa al 4x4 preocupa a usuarios y courier. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 342
Triste 8
Indiferente 11
Sorprendido 12
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

El impuesto de USD 42 para cada envío al país de mercadería bajo el sistema 4x4 fue aprobado por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el pasado jueves 17 de julio del 2014, mediante la resolución No. 023-2014

El documento al que diario EL COMERCIO tuvo acceso fue suscrito por el presidente encargado del Comex, Genaro Baldeón y el secretario Víctor Murillo.

La modalidad del 4x4 permite a una persona comprar por Internet y traer del extranjero mercadería por un peso de hasta cuatro kilogramos o un valor de hasta USD 400 a través del correo, empresa de mensajería o courier.

El documento confirma el anuncio que realizó el viernes pasado el presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite), Javier Díaz, quien indicó que la medida busca frenar el ingreso de prendas de vestir sin aranceles al país, lo que está afectando la industria local.

Según Díaz, más del 60% de los artículos que ingresan al país del extranjero vía courier son prendas de vestir aunque las compañías de mensajería han indicado que lo preferido por los usuarios incluye también zapatos y artículos de tecnología.

El lunes de esta semana, el Ministro de Industrias, Ramiro González, añadió que la resolución no se aplicaría para libros y medicinas. Y la mañana de hoy señaló que la resolución del Comex aún no estaba lista, pese a que el documento se había aprobado el jueves pasado.

Dijo que se dialogaría con las empresas de courier para encontrar algún tipo de solución.Según la disposición transitoria primera de la resolución del Comex, la medida entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Oficial. Hasta hoy, la resolución no ha sido publicada en el Registro Oficial.
Lea la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)