1 de febrero de 2018 14:13

Comercio Exterior presentó catálogo de productos orgánicos de exportación

En el catálogo constan productos de 83 empresas de varios productos. Foto: Cortesía Comercio Exterior

En el catálogo constan productos de 83 empresas de varios productos. Foto: Cortesía Comercio Exterior

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones presentó la mañana de este jueves 1 de febrero del 2018 el catálogo de los principales productos orgánicos y con certificaciones de la oferta exportable nacional.

En esta primera edición, conforman el catálogo 83 empresas de los sectores banano, artesanías, cacao, café, cosméticos, flores, frutas, licores, textiles, confecciones, productos del sector forestal, acuacultura, pesca, agroindustria y alimentos procesados.

El titular del despacho, Pablo Campana, espera que la cifra de empresas que produzcan y exporten productos orgánicos ascienda a 200 para la próxima edición del catálogo.

Actualmente existen en el país cerca de 36 000 hectáreas cultivadas de productos orgánicos.

Campana señaló que es necesario reforzar las exportaciones y para ello es fundamental el trabajo conjunto del sector público y privado.

“Es importante la sinergia”, expresó e incluyó a los sectores minero e hidrocarburífero como parte importante de las inversiones y la estrategia de comercialización del país.

Recordó que el año 2017 cerró con USD 12,3 millones de exportaciones no petroleras y cerca de USD 2,1 millones en servicio.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, los productos que cuentan con estas certificaciones orgánicas tienen alta demanda en mercados como el de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

En lo referente a este grupo de países, Campana señaló que en febrero espera finalizar las negociaciones con la EFTA para la firma, en junio, de un acuerdo comercial con la asociación. El evento tendría lugar en Islandia, dijo.

Antes de finalizar el evento, en el que participaron representantes de los sectores productivos y parte de la directiva de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Campana habló sobre la ronda de reuniones que se realizan en el país para la evaluación y posible inversión en la Refinería de Manabí.

Entre martes y miércoles de esta semana, han llegado al país 26 empresas y 70 funcionarios de 9 países. El Gobierno espera al respecto que se conformen uno o dos consorcios de firmas y el 24 de mayo realizar la adjudicación de la refinería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)