5 de diciembre de 2016 22:22

Comercio Exterior empezará la difusión de los beneficios del acuerdo con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Washington Paspuel

El ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció este lunes 5 de diciembre del 2016 que desde este este mes, hasta febrero del 2017, empezará un proceso de información sobre los beneficios del acuerdo de libre comercio que Ecuador prevé firmar con la Unión Europea (UE).

La socialización del acuerdo multipartes se hará con representantes de las pequeñas y medianas empresas, organizaciones agrícolas y otros actores del sector exportador.

Para ello, Cassinelli explicó que se formarán cuatro equipos técnicos. Esta etapa de difusión se hará mientras Ecuador intenta que el acuerdo comercial con la UE sea ratificado este mes de diciembre. Tanto el Parlamento Europeo como la Asamblea ecuatoriana deben aprobarlo, luego de la firma del acuerdo que se concretó el 11 de noviembre pasado.

Cassinelli recordó que el Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo se reunió y emitió un informe favorable al Pleno de Parlamento. Según Cassinelli, en la convocatoria que se hace al Parlamento Europeo para tratar el tema del acuerdo está prevista una reunión para las fechas comprendidas entre el 12 y el 15 de diciembre. “Para el 14 de diciembre, en Estrasburgo, en el orden del día ya está previsto el tratamiento de la moción de ratificación del acuerdo; y el 15 de diciembre está en el orden del día la votación”.

De parte de Ecuador, el acuerdo aún se halla en análisis de la Corte Constitucional. Su dictamen será remitido a la Presidencia de la República y esta a su vez enviará el documento a una de las comisiones permanentes de la Asamblea.

Ecuador espera con el acuerdo el ingreso con cero aranceles de un grupo de 1 800 subpartidas. El banano será uno de los pocos productos que seguirán ingresando a Europa con aranceles, aunque estos se irán reduciendo progresivamente hasta el 2020.

De parte de la UE, Ecuador logró en las negociaciones que se excluyan de las importaciones libres de aranceles, productos considerados por el país como sensibles. Entre ellos están la leche y el queso fresco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)