31 de marzo de 2015 20:52

El comercio de Tandapi se afectó por el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo

Luis Carreño, dueño de un local de comidas en Tandapi es uno de los afectados por el cierre de la vía Aloag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Luis Carreño, dueño de un local de comidas en Tandapi es uno de los afectados por el cierre de la vía Aloag-Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

Los locales están cerrados. Los comerciantes se sientan cerca de la vía Alóag – Santo Domingo para observar si ya empiezan a circular vehículos por este sector, ubicado en el kilómetro 40 de esa arteria vial. Ellos dejaron de comercializar desde el pasado jueves 19 de marzo en que se registraron alrededor de 100 derrumbes por la calzada vial que une a la Sierra con la Costa.

Tandapi es reconocido por los platos de fritada de cerdo con mote, tostado y maduro, que se ofertan desde USD 3 el plato. 30 personas de este poblado se dedican a su elaboración. Saúl Cubillos vende los alimentos desde hace 10 años en que llegó a la parroquia, que pertenece al cantón Mejía (Pichincha).

Él trabaja las 24 horas. En la mañana recibe a los turistas que viajan por el lugar con rumbo a la playa o a la Sierra. En la noche, en cambio, vende la fritada y secos de gallina a los transportistas que circulan por la vía. Ellos se estacionan cerca del paradero e incluso descansan en este lugar. “Estoy desesperado, porque no llega nadie a consumir ya por varios días”, señaló.

Cada día vende hasta USD 200. “Tengo el chancho en la nevera congelándose. Quisiéramos que nos digan qué podemos hacer y cuándo se reabrirá la vía”.

Según la Prefectura de Pichincha se realizan evaluaciones de las paredes montañosas con geólogos extranjeros. Los resultados de este diagnóstico permitirán que se habilite la vía al tránsito vehicular.

Mientras, los moradores se quejan porque tienen deudas que no han podido pagar ya que no están produciendo. Holger Gallo afirmó que este 1 de abril del 2015 los comerciantes tendrán una reunión con los funcionarios de varios bancos privados para que les den un plazo sin mora para cancelar las deudas.

“Esperamos que ellos acepten, porque no queremos dañar nuestro historial crediticio. No es que no se quiera pagar es que llevamos casi 15 días sin trabajar”, señaló.

Elvia Simbaña trabaja en el sector de la Virgen, en el kilómetro 35 de la vía Alóag – Santo Domingo, desde hace 11 años. Ella vende comida. Su deuda, en cambio, es con los proveedores de bebidas. Ella paga mensualmente USD 100. “No se ha podido reunir nada”. El dinero que sumó lo utilizó en la reparación de un motor para el refrigerador. Esto debido a que por los derrumbes se dañaron los cables que suministraban de energía a este sector. Los 100 moradores del sector de la Virgen debieron esperar cuatro días hasta que el servicio se restableciera.

Según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), los técnicos no podían llegar hasta Tandapi, porque los accesos por Alóag y Santo Domingo estaban inhabilitados por los deslaves. En el momento el servicio eléctrico no ha presentado fallas.

Sin embargo, Washintong Quinancela debió botar algunos alimentos que se dañaron por falta de refrigeración. “En mi tienda vendía hasta USD 30 diarios. Ese dinero necesito para pagar a proveedores y también para mantener a mi familia”.

Los moradores de Tandapi esperan que el Presidente de la República, Rafael Correa, visite la parroquia este jueves 2 de abril del 2015. "Queremos explicarle que si no se abre la vía Alóag hasta el feriado de Semana Santa, tendríamos que buscar otras alternativas para pagar las deudas", señaló.

Desde la Gobernación de Santo Domingo no se confirmó la visita del presidente a esa zona. "Visitará los albergues que hay en Santo Domingo, pero la agenda puede cambiar".

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas ofreció a los moradores de Tandapi realizar una feria gastronómica para este fin de semana como la que se realizó la semana anterior para ayudar a los 281 damnificados de Alluriquín. Hoy 1 de abril de 2015 habrá una reunión entre los comerciantes para definir si aceptarán la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)