18 de July de 2009 00:00

El comercio no es estable por el puente de Rumichaca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

El comercio binacional entre Ecuador y Colombia, por el Puente Internacional de Rumichaca, sigue inestable. 

En las almaceneras temporales de Ipiales y de Tulcán, los comerciantes no se arriesgan a movilizar las mercaderías. “Hubo el rumor de que se cerraba el puente”, dijo Tarquino Díaz, quien transportaba cerámicas.



Escasez de productos
En los resguardos colombianos asentados en el límite fronterizo ya se empezó a sentir el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Eso es más evidente en Chiles.
En las ferias libres de Tulcán se siente la reducción de los compradores colombianos. En las bodegas de víveres, los dueños empiezan a desesperarse. 
Los comerciantes informales de Ipiales aún no logran que las autoridades levanten la medida.Él realizó el trámite de importación en la Dirección de Impuestos Aduaneros de Colombia (Dian). A diferencia de otros viernes, ayer el flujo vehicular disminuyó en Rumichaca. 

Germán Proaño, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, explicó que los comerciantes no querían arriesgarse a que la mercadería se quede estancada en Rumichaca. “No hay seguridad”.

El funcionario explicó que el paso de vehículos pequeños, que transportan mercadería de contrabando, se redujo en un 50%.  

Luis Ramírez, gerente de la sucursal de almacenera Alpopular, en Ipiales, comentó que la restricción que impuso Colombia agrava el problema fronterizo.

“El contrabando no se va a acabar con estas medidas ni con las que impuso Ecuador, en enero, al incrementar los aranceles”. 

Ramírez cuenta que el  primer freno fue en diciembre a la industria automotriz. “Las empresas vendieron los autos en Colombia y las pérdidas no fueron cuantiosas”. Ahora, dice Ramírez, tomó otra medida que no favorece al comercio binacional. “En el Ecuador se quieren quedar sin el segundo socio comercial”.

Yaritza Estupiñán, encargada de la exportación en la almacenera, comentó que textiles y calzado ya no ingresan al Ecuador por esta frontera. “Los industriales buscan otros mercados, aunque eso significa un mayor costo”. Ella dice que a largo plazo la medida afectará a ambos países. “Se vive del intercambio comercial, no es posible que se lo quiera frenar”. 

Hernán Álvarez, de Agrocalidad, comentó que en estos días no se ha solicitado ningún trámite para importación de arroz a Colombia. “En esta oficina hay pocos trámites, por ahora”.

La Policía colombiana mantiene el puesto de control fijo en el Puente Internacional de Rumichaca, para impedir el ingreso de víveres ecuatorianos.

En cambio, en los 23 pasos fronterizos que unen a Carchi con el departamento colombiano de Nariño. el control es esporádico. Ayer, los contrabandistas también utilizaron estas vías para llegar con productos de primera necesidad a Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)