11 de December de 2009 00:00

El comercio mejoró en el Puerto Principal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El suministro de energía eléctrica no tuvo alteraciones, ayer, en Guayaquil. Los locales comerciales, oficinas y empresas ubicadas en las zonas comerciales y bancarias trabajaron con normalidad. Igual ocurrió con las residencias del norte y del sur.

Con la suspensión de los racionamientos se cumple el anuncio que el presidente Rafael Correa hizo la semana pasada. El Mandatario dijo que los racionamientos terminarán en el país el 15 de este mes y que Guayaquil tendría apagones hasta ayer.

A diferencia de otros días,  ayer no se escuchó el ruido de los generadores, grandes y pequeños, en edificios, negocios y locales. Consultorios, heladerías, panaderías, sucursales de bancos, entre otros, trabajaron con normalidad. Igual ocurrió con las actividades bancarias y productivas.

“Este es un buen paso, no solo para este negocio sino para todos los demás que existen en la ciudad, ya que las ventas y las ganancias se pueden incrementar. Si la luz ya no se va, la gente viene con tranquilidad y normalidad”, dijo Andrés Ávila, comerciante del centro de Guayaquil.

Él tiene un local de venta de jugos y, desde que se iniciaron los racionamientos (5 de noviembre) tuvo que reducir su actividad, por lo que  sus ventas bajaron.

Los insumos que usa, principalmente frutas y agua, debían permanecer refrigerados la mayor parte del tiempo. Sin electricidad no lo podía hacer y eso  le afectó. Ávila dice que confía en la palabra del Presidente y espera que el ofrecimiento se mantenga.

Igualmente, Brenda Romero, propietaria de Su Farmacia, dijo que el de ayer fue un “día fabuloso, ya que logramos  recuperar  el nivel de ventas que teníamos antes de iniciarse los apagones. Desde principios de noviembre hasta lo que va de diciembre las ventas se redujeron en  un 50%. Ojalá que la promesa del Presidente, de que ya no se irá la luz no sea una mentira más. Espero que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para que los cortes de luz no se vuelvan a repetir”.

Testimonios

Carlos Mora / Quito

Ya no se puede trabajar 8 horas diarias como antes

Desde que empezaron los cortes de luz eléctrica en Quito, el trabajo en mi taller mecánico se ha visto afectado. La producción laboral ha bajado un 30% porque para todo se necesita la luz. Los obreros pasan casi toda la mañana sin  hacer nada y ya no trabajan en el horario completo. Para soldar, limpiar o hacer cualquier clase de trabajo mecánico necesitamos  que haya luz, pero aquí se corta todo el tiempo y es injusto que en unas ciudades del país haya energía eléctrica, mientras que en otras no hay nada.  

Las autoridades no pueden aumentar las horas de cortes en lagunas ciudades y en otras disminuirlas. Todos tenemos los mismos derechos, especialmente a trabajar porque  de esta forma se está afectando a nuestras familias. Durante el día nos toca dedicarnos a otras actividades o a arreglar el local, ya que no se puede hacer los trabajos que diariamente se hacen en el taller.

Marco Meléndez / Quito

Los cortes deberían ser iguales en todo el país

Es muy lamentable que el Gobierno no haya dispuesto que los cortes se suspendan tanto en Quito como en Guayaquil al mismo tiempo.

No es justo que soloGuayaquil tenga luz normalmente y nosotros no. Es necesario que en todas las ciudades exista luz eléctrica para  poder trabajar con normalidad y evitar más inconvenientes en los hogares.

En los negocios, los cortes significan pérdidas económicas, mientras que en las casas los electrodomésticos se están dañando y la Empresa Eléctrica no reconoce estos daños.

En las noches las calles se han vuelto más peligrosas y es difícil realizar cualquier actividad. En la casa no se puede hacer nada y en la calles los trámites que uno quiere hacer tampoco se pueden resolver porque nos dicen que no hay luz y que no pueden trabajar. El Gobierno debe dar una solución equitativa para todos los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)