20 de febrero de 2018 07:02

El comercio electrónico está al alza

Funky Fish es una tienda que vende diferentes productos para jóvenes en un local comercial y en línea. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Funky Fish es una tienda que vende diferentes productos para jóvenes en un local comercial y en línea. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos tres factores permitieron el impulso del comercio electrónico durante el último lustro. El principal fue la mayor penetración de Internet en el país, pues cinco de cada 10 ecuatorianos acceden a este servicio en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las redes sociales también aportan. 8 millones de ecuatorianos tienen abierta una cuenta en Facebook. Esto ha permitido que se impulsen emprendimientos digitales, que usan esta vía para la oferta de sus bienes o servicios.

Los problemas de confianza del consumidor, sin embargo, aun son un limitante. Al ecuatoriano le ha costado hacer compras electrónicas por tres factores: no ver el producto físicamente, creer que no hay garantías de devolución o cambio y miedo a perder el dinero de la compra.

Este último limitante se ha solucionado mejoras tecnológicas en cuanto a seguridad.

Otro de los avances que permitió el desarrollo del comercio electrónico fue la mejora en los tiempos de entrega de los diferentes artículos.

Tiendas de bisutería, farmacias, almacenes de ropa, supermercados y otros locales han implementado plataformas para que sus clientes accedan a sus productos desde una computadora o teléfono inteligente.

La oferta de productos diferenciada y promociones es también la estrategia de Llantas 24/7.com, según explica Carlos Molina, presidente de la firma. En esta página web creada hace 20 meses se ofrecen neumáticos on line para autos, camionetas y jeeps. Los clientes pueden seleccionar entre más de 45 marcas.

Otros también venden sus productos en línea, entre los que están Funky Fish, Fybeca, tiendas de retail del país, etc.

Otra opción para comprar son las plataformas donde diferentes tiendas ofrecen bienes y servicios. El pago con tarjeta, transferencia o post venta son tres modalidades de uso frecuente.
Las plataformas proyectan incrementar el número de productos y venderlos, incluso, en países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)