24 de marzo de 2015 14:09

Comercio entre Ecuador y la Unión Europea se afecta por salvaguardias, pero el acuerdo se mantiene

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez

El 30% de las importaciones desde la Unión Europea está impactado por la salvaguardia por balanza de pagos, según Peter Schwaiger, delegado del bloque en Ecuador.

El pronunciamiento lo hizo previo al inicio del Foro de la Sociedad Civil de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que arrancó la mañana de este martes 24 de marzo del 2015 y que se extenderá hasta mañana.

El delegado indicó que la semana pasada él y los embajadores de la UE en el país mantuvieron una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, para revisar el impacto de la salvaguardia y temas de la agenda bilateral.

Las autoridades ecuatorianas explicaron la necesidad de las salvaguardias y los funcionarios europeos la afectación de la medida. Un 8% de sus ventas a Ecuador está impactada por el 45% de sobretasa (bienes de consumo, alimentos, azulejos, etc).

Los europeos señalaron que el comercio bilateral de la UE con el país ha resultado afectado. En el 2014, indicó, las exportaciones europeas a Ecuador cayeron un 5% y este año también caerán por las salvaguardias. “Entonces el entorno no es el mejor, pero no se afecta a la ratificación del acuerdo comercial .Esperamos que sean medidas temporales”.

Actualmente, el proceso previo a la vigencia del acuerdo comercial con la UE se desarrolla con normalidad. Por ahora se encuentra en etapa de traducción de textos, ya que el documento ya fue revisado y autentificado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Comisaría de Comercio Exterior europea.

Para mediados de año se esperaría que inicie la ratificación del texto por el Parlamento y el Consejo Administrativo de Europa. En su momento deberá hacerlo el Legislativo de Ecuador. Con ello entrará en vigencia el texto de forma provisional – la parte comercial -.

Luego el documento deberá ser aprobado por los 28 países del bloque y con ello quedará vigente la parte política.

Para junio también se tiene previsto que se desarrolle la cumbre de la Celac en Bruselas, en la cual participarán 28 Estados europeos y 33 latinoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)