25 de agosto del 2016 00:00

Escaso resultado comercial han dejado los acuerdos con Irán

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif junto con su par Guillaume Long. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif junto con su par Guillaume Long. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Tras casi una década de acercamiento entre Ecuador e Irán, las relaciones comerciales aún dejan pocos resultados. Las ventas a ese destino son mínimas.

Potenciar la oferta nacional fue uno de los temas que se trató ayer durante la visita oficial del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. Banano, artículos metalmecánicos, etc., son algunos de los productos para colocar.

En noviembre del 2008, Correa visitó Irán con una comitiva y firmó convenios de cooperación. Desde 2009, Irán abrió su Embajada en Quito y luego Ecuador abrió la suya en Teherán. Sin embargo, el intercambio comercial aún es mínimo.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), durante el primer semestre de este año las exportaciones alcanzaron USD 5,8 millones. El mismo período del 2015 se vendieron USD 65 810.

La parte comercial, precisamente, fue uno de los temas que analizaron el presidente Rafael Correa y Javad Zarif en una cita en Carondelet. Allí el Mandatario explicó que si no hubiese sido por el bloqueo de EE.UU. a Irán el país hubiera exportado más a ese destino en estos años.

Pero los exportadores creen que han existido más factores para que las ventas no hayan crecido. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que vender productos a ese país es muy complejo.

“La logística es cara, el consumo es diferente y para los productos que vendemos hay competencia que puede llegar más barato a Irán por ser países más cercanos. Son cuestiones de mercado”.

El principal producto de exportación a Irán es el banano. Durante este semestre las ventas de esta fruta alcanzaron USD 5,6 millones, es decir, casi el total de exportaciones al mercado iraní.

Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, explicó que no se ha logrado exportar más fruta porque no se han podido concretar más ventas. El banano que se exportaba a Irán, antes del levantamiento del bloqueo, entraba por Turquía. Sin esa traba, cree que ahora puede hacerse negocios de forma directa.

Para mejorar el intercambio de productos, los cancilleres de Ecuador e Irán, Guillaume Long y Mohammad Javad Zarif, firmaron dos memorandos de entendimiento para impulsar las relaciones comerciales. El primero entre el BCE y el Bank Merkazi Jomhouri Islami Irán, para permitir pagos entre importadores y exportadores.

El segundo es entre las entidades encargadas del tema fitosanitario para mejorar las condiciones de acceso.

También se anunció que se impulsan procesos para la reducción de aranceles, principalmente para productos agrícolas nacionales.

Legarda no lo ve como una ventaja, pues Irán no pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El mejor nivel arancelario que nos puede ofrecer puede ser cualquiera. Y Ecuador lo máximo que les puede ofrecer es el mismo nivel arancelario en el marco de OMC. No puede haber mucha mayor profundización”, indicó.

También, cuestionó la decisión de abrir una oficina comercial en Teherán porque considera que hay mercados que requieren más impulso comercial. Cree que es necesario saber cuál será el número real de beneficiarios con la apertura de este mercado.

Irán es uno de los países con los que Ecuador mantiene un acuerdo comercial de alcance parcial, el cual se suscribió en abril del 2011. Este, sin embargo, comenzó a regir desde este año una vez que la Asamblea le dio luz verde el pasado 10 de mayo.

El acuerdo pretende que los productos ecuatorianos, especialmente alimentos, ingresen a través de Irán hasta Asia Central, que tiene 400 millones de habitantes. También, facilita los visados comerciales, establece beneficios consulares, acceso a ferias y cooperación entre las cámaras de comercio, etc.

Long explicó que se está trabajando en la posibilidad de inversión en el sector minero. Aunque Ecuador promocionó proyectos en sectores estratégicos, agroindustrias, entre otros, por USD 14 000 millones, durante el I Foro Económico Comercial Ecuador-Irán, que se desarrolló en el Swissotel.

El Gobierno anunció que Irán ofreció entregar una línea de crédito por USD 100 millones para temas comerciales.

Long indicó que ambos países hablaron de asumir una posición conjunta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para que se estabilicen los precios del crudo, aunque en este año Irán ha anunciado su intención de incrementar desde este año la producción de petróleo.

En contexto

El año pasado, Irán representó menos del 0,1% de las exportaciones nacionales, según Fedexpor. El BCE informó que a ese destino el país exportó durante el primer semestre del 2016 purés y pastas, rosas, entre otros productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)