1 de abril de 2016 00:00

Fuerte bajón en los envíos de Ecuador a la CAN

Atún, tableros, vehículos, etc., se envían a Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Atún, tableros, vehículos, etc., se envían a Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Washington Paspuel

Las exportaciones de Ecuador al bloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sufrieron un retroceso el 2015. Esta tendencia continuó en enero de este año.

Ecuador exportó menos a Colombia y Perú, sus principales socios intracomunitarios, según el volumen de ventas. Las exportaciones a Bolivia fueron las únicas que crecieron el 2015. Ecuador envió a ese país cocinas de gas, atunes procesados, cacao en polvo, y maderas aglomeradas, entre los 314 productos exportados.

Sin embargo, el peso de este país es marginal en términos de volúmenes de envíos: USD 36,5 millones en exportaciones en el 2015.

El producto que más creció en monto de envíos fueron las cocinas de gas, que pasaron de USD 3 millones a 5,8 millones entre 2014 y el año pasado.

La apreciación del dólar es la principal razón de la contracción de las ventas, según exportadores ecuatorianos.

Ecuador envió a sus socios andinos USD 1 752 millones el año pasado, un 31% menos que el 2014, según datos de la propia CAN. Perú es el principal socio comercial intracomunitario. Al vecino del sur se exportaron USD 934 millones en el 2015, en bienes y servicios proporcionados por unas 1 110 empresas ecuatorianas.

Ese volumen de ventas significó un 41% menos que lo registrado en el 2014.

El petróleo es el principal rubro de exportación a Perú, con más del 85% del total de los envíos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero a ese país también se envían atunes procesados, cacao en grano, maderas, confites, pulpa de frutas, entre otros.

Luis Esteban Jara, primer director de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana, comenta que la apreciación del dólar con respecto al peso colombiano y al nuevo sol peruano ha restado competitividad a las exportaciones ecuatorianas.

El ejecutivo cree también que una mejora de las exportaciones al bloque intracomunitario dependerá de un incremento del precio del crudo.

“La reducción del comercio hacia Perú ha sido gradual, pero significativa si se compara con todo el 2014. En el 2016 esperamos que se revierta un poco, pero hay que ver cómo evoluciona el dólar versus las monedas locales”.

Jara también es gerente comercial de la firma Aglomerados Cotopaxi, fabricante de tableros de madera aglomerada y del tipo MDF, cuyos productos tienen como uno de sus destinos al Perú.

Pese al encarecimiento de los productos ecuatorianos para el consumidor peruano, el empresario afirma que su firma seguirá apostándole a ese país. “Es uno de los principales mercados para nuestros tableros”.

Las exportaciones a Colombia también evidenciaron una caída, aunque menos pronunciada, del 17,2%.

Ecuador envía a ese país una oferta más variada de productos, entre los que sobresalen los atunes en conserva, aceite de palma, productos procesados de madera (tableros, chips), vehículos de pasajeros y cacao en grano.

Iván Ontaneda, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) también apunta a la apreciación del dólar como una de las razones para la caída de las ventas a Colombia.

Las ventas de cacao en grano y de semielaborados a la comunidad andina representan un 7% de las exportaciones globales de Anecacao, pero “una reducción de las ventas a cualquiera de nuestras mercados es motivo de preocupación”.

El gremio calcula que este primer trimestre exportará a todos sus destinos un 20% menos en relación al mismo período del 2014, lo que representa alrededor de USD 30 millones menos, dice Ontaneda.

En otros sectores, como el atún, los envíos hacia los socios de la CAN representan un 15%. Nirsa es una de las firmas atuneras que exporta atún procesado a Colombia y Perú.

El presidente de la firma, Roberto Aguirre menciona que sus ventas cayeron hacia esos mercados, en un 30% en el 2015, con relación al 2014, por la competencia de la producción que llega desde Tailandia.

“Ese país ingresa con un producto más barato, pero de menor calidad”.

La reducción de las ventas de vehículos a Colombia, destinados al transporte de pasajeros, fue motivada a su vez por la disminución de cupos a la importación de piezas (CKD) para su ensamblado en Ecuador, manifiesta Manuel Murtinho, director de la Asociación Ecuatoriana Automotriz. (AEA). Ecuador exportó alrededor de 8 400 vehículos de pasajeros a Colombia en 2014, pero esa cifra descendió a 3 270 el año pasado.

Este año también plantea un desafío para los exportadores que realizan envíos a este destino. Las ventas a la CAN desde Ecuador cayeron 20% entre enero de este año frente a igual mes del año pasado.

En contexto

Un 10% de las exportaciones ecuatorianas en el 2015 tuvo como destino a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), una de cada tres empresas exporta a los países intracomunitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)