26 de octubre de 2016 19:01

Cámara Ecuatoriano-China propone agenda bilateral para visita de Xi Jinping

Pie de fotos EL COMERCIO:  José Antonio Hidaldo, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (d), y Walter Castro, representante de la cerveza Tsingtao Ecuador.

José Antonio Hidaldo, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (d), y Walter Castro, representante de la cerveza Tsingtao Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Ecuador es una oportunidad de negocios. Por eso la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China propone cuatro temas para que se incluyan en esa agenda bilateral que se tratará en noviembre.

Esos temas son: Negociar la eliminación del arancel del 10% que paga el banano ecuatoriano; impulsar la entrada de otros productos gestionando el permiso fitosanitario; presentar proyectos privados de inversión enfocados en el agro; y, tener preferencias arancelarias para bienes de capital chino que no se producen en Ecuador.

José Antonio Hidalgo, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, cree que la visita del líder chino puede ser el empujón que hace falta para que más productos ecuatorianos lleguen a China. “Nuestra relación con el gigante asiático va más allá de los préstamos firmados de gobierno a gobierno, China es un país de oportunidades para nuestros productos de exportación y educación de nuestros jóvenes”. La propuesta de la cámara se presentó a los medios de comunicación en Guayaquil este miércoles 26 de octubre del 2016.

A inicios de octubre, durante su estadía al país el canciller chino Wang Yi confirmó la primera visita al Ecuador de Xi Jinping, lo que las autoridades nacionales califican como "histórica".

Está previsto que el presidente chino llegará a Lima el 20 de noviembre para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en su agenda regional incluya visitas de Estado a Perú y Ecuador. El presidente Rafael Correa anunció la semana pasada que en el país, Xi Jinping asistirá a la inauguración formal del proyecto hidroeléctrico de Coca Codo Sinclair.

Según el informe China-Latin America Finance Database del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, publicado en febrero, Ecuador fue el cuarto país más receptor de créditos chinos en América Latina en el 2015. Brasil está en primer lugar con USD 8 600 millones, Argentina con USD 7 000 millones, Venezuela con USD 5 700 millones y Ecuador con 820 millones.

Hidalgo sostiene que aparte de ser el mayor socio financista (11 préstamos por USD 15,2 billones), China debe ser un socio comercial y una oportunidad para los ecuatorianos. Si bien ya hay productos principales que se exportan a ese mercado como banano, madera de balsa, harina de pescado, rosas, cacao el interés de la Cámara es impulsar que tengan mayor competitividad y que ingresen otros productos. Pero si tienen un arancel del 10% como el banano le resta competitividad. Aunque la exportación de este producto tuvo un repunte entre el 2013 y 2014 a raíz del conflicto de soberanía marítima entre China y Filipinas.

Según Hidalgo, para el sector exportador nacional la visita diplomática debe ser un momento de oportunidad, ya que existen antecedentes de productos latinoamericanos que han entrado al mercado chino luego de la visita de altas autoridades. Por ejemplo el tequila mexicano ingresó en el 2013 y el aguacate peruano en el 2015.

Ecuador este año logró finalmente abrir el mercado chino para el mango. Luego de 13 años de negociaciones, en enero se firmó el convenio y en septiembre salió el primer embarque de 20 mil cajas vía aérea.

Mientras, este año ingresó al Ecuador la popular cerveza china Tsigtao beer. Es líder en su país de origen, un tipo pilsen, de sabor más suave que la que ya se comercializa en el país, con 4.7% de alcohol y un pequeño porcentaje de arroz.

Walter Castro, representante de Tsigtao Ecuador, dijo que entró al mercado nacional en septiembre pasado con dos contenedores.

Explicó que desde el 2008 su empresa familiar, que fabrica bolsas plásticas, ya realizaba importaciones de China, como guantes, mascarillas. El 2015 concretó la importación de la cerveza y ya se vende en las dos cadenas de supermercados más grandes del país y está posicionando el producto en los hoteles. “Somos nuevos en el mercado, tenemos en bodega cuatro contenedores para la temporada alta de noviembre y diciembre y viene la temporada de playa. Vamos a seguir creyendo en el país, aunque se paga el 295% de impuestos, como pagan todas las cervezas importadas, y apostamos al Ecuador y a un producto diferente”, dijo Castro.

La Cámara busca ser un puente entre Ecuador y China y ser el soporte que necesitan los empresarios y emprendedores para concretar negocios con sus socios chinos. Durante cinco años ha realizado Expo China con la participación de más de 70 empresas china. Además, mantienen convenios con más de 30 gobiernos provinciales a través del Consejo Chino para la Promoción al Mundo, que es adscrito al Ministerio de Comercio de China. También a través de las misiones comerciales han viajado más de 800 empresarios ecuatorianos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)