8 de junio de 2015 19:04

Comerciantes empezaron a vender en horario normal en la vía Alóag – Santo Domingo

Alóag - Santo Domingo

Vehículos circulan con normalidad por la vía Alóag - Santo Domingo, que comunica la costa con la sierra. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
Quito 

Pese a que la vía Alóag–Santo Domingo fue habilitada totalmente desde el domingo 7 de junio del 2015, un grupo de agentes de la Comisión de Tránsito aconsejan a los conductores que conduzcan con precaución. Si bien las condiciones climáticas han mejorado en la ruta, todavía hay lluvias suaves.

El conductor José Velez aseguró que la apertura de la vía le conviene a su negocio. Él transporta barras de aluminio a una empresa en Alóag. “Mis ganancias eran de USD 200, pero debía hospedarme en Santo Domingo y alimentarme en esa ciudad hasta esperar que abrieran a las 11:00 la vía”. Él gastaba alrededor de USD 60 en viáticos. Mientras que con la carretera habilitada gasta USD 20.

Geoconda Zuñiga, vendedora de melcochas y maníes enconfitados, señaló que con la habilitación de la vía se activará el comercio en la parroquia Alluriquín. que tiene alrededor de 1 500 habitantes. Muchos de ellos venden alimentos, bebidas y dulces a los usuarios de la vía.

Pero tras los derrumbes en ese sector y la disminución del tránsito vehicular desde el pasado 19 de abril, los negocios sufrieron pérdidas. Las Prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha hicieron ferias para vender los productos típicos de Alluriquín y Tandapi.

“La situación mejoró, pero como estamos bastante endeudados todavía no logramos estabilizarlos”, explica el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, desde hace 15 días solicitó a la mesa de infraestructura del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial la posibilidad de habilitar el tramo de su jurisdicción. Ahora la vía está habilitada las 24 horas.

La carretera fue cerrada el pasado 19 de abril, después de que se registraran más de 90 derrumbes en la arteria vial que une a la Sierra y La Costa. En principio, el camino estuvo cerrado por alrededor de tres semanas y luego se decidió abrirla en un horario restringido, de 11:00 a 18:00.

Esto debido a que en el kilómetro 28 todavía se realizaban trabajos de limpieza. Pero según Benítez, los trabajos de estabilización del talud concluyeron y por ello se tomó la decisión de abrir la vía.

Durante el verano, la Prefectura de Santo Domingo tiene previsto construir un canal que recoja las aguas que bajan desde la cordillera, detrás de la población El Paraíso, y que salga por un solo sitio para que no afecten a las viviendas ubicadas en el lugar. También se rehabilitará la vía La Florida-Alluriquín-Las Mercedes, donde se harán los estudios para que sea una vía alterna en casos de emergencia.

En el sector de El Paraíso hasta la Unión del Toachi se realizan trabajos de recapeo en alrededor de 10 kilómetros. Durante los próximos 30 días se realizará esta labor desde El Paraíso hasta Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)