29 de agosto de 2016 20:07

5000 comerciantes de Santo Domingo marcharon en las calles

En el Municipio de Santo Domingo se suspendieron las actividades por la concentración de comerciantes que se realizó en los exteriores de esa entidad. Foto: EL COMERCIO

En el Municipio de Santo Domingo se suspendieron las actividades por la concentración de comerciantes que se realizó en los exteriores de esa entidad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Cuando los comerciantes autónomos de Santo Domingo llegaron a los exteriores del Municipio se encontraron con un cerramiento metálico que les impidió ingresar al edificio de esta entidad. Detrás de las vallas, un grupo de policías resguardaba los dos accesos al Cabildo con equipos antimotines.

Este lunes 29 de agosto del 2016, los vendedores informales intentaron hablar con el alcalde, Víctor Manuel Quirola, para exponerle sus argumentos sobre el proyecto del centro comercial popular que se construirá en la denominada zona del aeropuerto.

Pero en las paredes del edificio municipal se colocaron carteles donde se leía que el Burgomaestre los esperaba en el recinto ferial, a las 15:00. No obstante, los manifestantes que habían recorrido unas 10 calles de la urbe se aglomeraron en el perímetro del palacio municipal y lanzaron consignas por la aparente negativa de las autoridades municipales. Cerca de 5000 comerciantes permanecieron en el lugar hasta las 17:00.

El presidente de la Federación de Comerciantes en la provincia, José Vélez, señaló que no se oponen a la construcción del centro comercial popular, pero les preocupa la ubicación de la obra y que no se hayan escuchado las propuestas del gremio. Según el Municipio, se trata de un proyecto macro que permitirá la reubicación de los comerciantes que por años realizan sus labores en las calles.

La obra contempla la construcción de 1500 locales, guardería, seguridad, patio de comidas y salas de cine. Para ello, el Ayuntamiento anticipó el traspaso de las 26 hectáreas de la zona del aeropuerto ante la Dirección de Aviación Civil. No obstante, el proyecto está en fase de contratación de estudios y posterior financiamiento. Pero esta información la saben pocos comerciantes. El dirigente del gremio, José Vélez, dice que proponen que en reemplazo del aeropuerto se utilicen aquellos predios que se encuentran en el centro de la ciudad, para que los comerciantes puedan vender sus productos de manera ordenada.

Asegura que esa idea encajaría en las instalaciones de las exescuelas Caracas y 9 Octubre y otras instalaciones que el Municipio utiliza para oficinas. “No vemos conveniente ir al aeropuerto porque desde el centro hasta ese lugar la gente se tarda media hora. ¿A quién le vamos a vender?”, expresó.

En la factibilidad del Municipio se sostiene que además del centro comercial, la obra permitirá la reubicación de las terminales interprovinciales e Interparroquial y las troncales del transporte urbano, lo que devendrá en una movilidad diaria de 125 000 personas. El alcalde, Víctor Manuel Quirola, cree que entre los comerciantes existe confusión sobre los alcances del centro comercial. Por eso lanzó este mensaje: “ratifico una vez más que no moveré a nadie de la calle mientras no les pueda dar estabilidad económica y tranquilidad a los comerciantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)