4 de junio de 2015 11:28

Cientos de comerciantes formales protestan en contra de vendedores que se ubican en las veredas

Comerciantes protesta

Los comerciantes que tienen sus puestos en los centros comerciales del ahorro consideran que la competencia es desleal por parte de los vendedores informales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 31
Mariela Rosero

Cientos de ciudadanos que tienen puestos en los centros comerciales del ahorro participaron de una marcha que llegó luego de las 10:30 de este jueves 4 de junio a la Plaza de la Independencia.

La concentración fue convocada por el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, del sur. Tienen 2083 socios.

El descontento se produjo por la competencia que consideran desleal. Exigen a la Municipalidad que no permita que los comerciantes autónomos o vendedores informales se ubiquen sobre la av. Maldonado, Manglar Alto y Quimiag.

El rechazo a los vendedores que ocupan las aceras es generalizado, según Angelita Vega, dirigente histórica de los ciudadanos que dejaron las calles para ingresar a centros comerciales del ahorro.

En mayo del 2003, 5 450 ciudadanos que por años ocuparon calles del Centro Histórico de Quito fueron reubicados, en un proceso pacífico. Los comerciantes accedieron a dejar la zona del Ipiales y a convertirse en propietarios de puestos en los 10 centros comerciales del ahorro.

Ahora ellos protestan porque consideran que las calles están tomadas por vendedores ambulantes que hacen que sus locales no tengan clientela.

Hace media hora hubo empujones en el ingreso a la Alcaldía. La Policía Metropolitana ubicó desde muy temprano un cerco para impedir que cualquiera ingresara.

Aunque los comerciantes conocían que serían recibidos en comisión hubo forcejeo porque querían pasar en mayor número.

"Estamos invadidos de comerciantes", sostuvo Angelita Vega, antes de acceder al Municipio. En el interior los dirigentes de los centros comerciales conversaban con Rodrigo Collahuaso, exasambleísta suplente de Alianza País. Luego fueron llevados a una sala para dialogar con personeros del Municipio y de la Agencia Distrital de Comercio.

También se suma a la protesta la Federación de Mercados, con 54 centros de acopio. Su presidente Washington Toapanta dijo que le han pedido desde antes de enero que les ubiquen medidores individuales de energía eléctrica y agua potable.

El directivo asegura que hay conflictos en los mercados porque no se ponen de acuerdo para cancelar en grupo planillas de servicios. Por ejemplo en San Roque tienen que cancelar USD 15 000 por uno de los servicios. También dicen que hace falta publicidad para que la clientela llegue a estos centros.

Minutos antes de que llegaran los manifestantes de los mercados y centros comerciales del ahorro había gritos en contra del alcalde Mauricio Rodas. Pedían la revocatoria y tenían banderas del colectivo 30s, que suele participar de los cambios de guardia.

Cuando llegaron los comerciantes, el grito general fue "Más respeto a Quito".

Desde el año anterior, la Alcaldía busca regularizar a los comerciantes que se encuentran en las calles. Incluso hubo concentraciones en contra de esta administración de Rodas.

Los comerciantes se ubican incluso en la calle Benalcázar, ofrecen fruta, huevos, calzado, títeres. También es visible el crecimiento de venta ambulante en la av. 10 de Agosto en el tramo que va desde la Prefectura de Pichincha hasta el Puente del Guambra. Y sobre la av. Naciones Unidas, en los alrededores de centros comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)