11 de noviembre de 2017 17:34

Comerciantes buscan un plan por fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo

Carlos Castellanos y Marco Cadena, asesor de la Fedecomip, dieron una rueda de prensa. Foto: Andrés García/EL COMERCIO

Carlos Castellanos y Marco Cadena, asesor de la Fedecomip, dieron una rueda de prensa. Foto: Andrés García/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

La Federación de Comerciantes Minoristas y de los Mercados de Pichincha (Fedecomip) rechazó el accionar de varios policías metropolitanos que se excedieron en el uso de la fuerza para decomisar productos a un vendedor autónomo. El hecho ocurrió en las afueras del Colegio Mejía, centro de Quito. A la par, esperan concretar con las autoridades municipales un plan por los festejos de diciembre.

Carlos Castellanos, presidente de la Federación, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se hagan efectivas las sanciones a los elementos que “atropellaron” al comerciante. En rueda de prensa, este sábado 11 de noviembre del 2017, el dirigente pidió trabajar en conjunto con la Alcaldía para desarrollar un Plan de Comercialización Popular, tomando en cuenta la cercanía de las fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo.

Un video sobre el hecho al que hace referencia se viralizó en redes sociales y generó reacción de autoridades municipales. Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad, adelantó que se iniciará un proceso de investigación, respetando el debido proceso, con la finalidad de ser firmes con las sanciones que se deban aplicar. Puntualizó que este incidente es un “hecho aislado”.

“Nosotros no salimos a delinquir, salimos a trabajar. La Constitución garantiza el derecho al trabajo y a la libre movilidad”, sostuvo Castellanos. Agregó que el 14 de noviembre se reunirán con representantes de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio para plantear esta posibilidad.

Además, dijo que se han registrado otros casos similares de uso excesivo de la fuerza en los sectores de Martha Bucaram y Tumbaco. “Estamos de acuerdo en regular el comercio, pero no de esta forma, que denigra al ser humano”, subrayó.

Marco Cadena, asesor jurídico de la Fedecomip, señaló que el miércoles 29 de noviembre se realizará una concentración de comerciantes en la Caja del Seguro, en el centro-norte de Quito, desde las 16:00. Ahí, los comerciantes expresarán su “rechazo al accionar de ciertos elementos de la Policía Metropolitana”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)