1 de diciembre de 2015 08:25

'No se extenderán permisos para ocupar la acera por temporada navideña': Marco Murillo

Marco Murillo

Marco Murillo, director de la Agencia Distrital de Comercio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Betty Beltrán

No habrá permisos para ninguna feria navideña que implique ocupación de las aceras del Distrito Metropolitano de Quito. Los vendedores sí podrán instalarse en plazas y parques previamente autorizados. Así de categórico se muestra hoy, martes 1 de diciembre, Marco Murillo, de la Agencia Distrital de Comercio.

La afirmación la hizo a propósito de la manifestación que unos 70 comerciantes realizaron ayer, lunes, frente al Municipio. Los feriantes informales pedían que les permitan trabajar en las aceras de algunos sectores de la urbe.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad, se reunió con ellos y aseguró que en la tarde de hoy, a partir de las 14:30, volverá a conversar con los dirigentes y definir los espacios que podrán ocupar.

Pero, ¿cuantas ferias navideñas tienen autorización para instalarse hasta el momento? El reporte aún no se conoce, en la tarde se hará la consolidación entre todas las nueve administraciones zonales, respondió Zapata.

Comerciantes municipio

Ayer se concentraron alrededor de 70 comerciantes frente al Municipio. Ellos quieren permisos para trabajar en Navidad. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Los funcionarios municipales aclaran que la disposición es clara y las ferias navideñas solo se realizarán en lugares donde estén autorizadas y no incumplan las ordenanzas que velan por el orden del espacio público. Por ejemplo, en veredas o lugares de tránsito peatonal no se autorizará este 2015, aunque los vendedores aleguen que en años anteriores tuvieron permisos.

A los feriantes que no necesariamente son históricos y que ya se han apropiado de las aceras, confirma Murillo, se los retirará de veredas y espacios públicos. Ya se activó un operativo de control para hacer respetar la ordenanza y el orden.

Zapata agregó que en el Municipio están conscientes de la crisis económica, pero se debe respetar el espacio. Criterio que es avalado por Murillo: "Reconocemos que estamos en un ámbito de crisis, pero no podemos solucionar un problema social causado por otros elementos económicos, pero debemos mantener el orden".

Sobre los permisos para las fiestas de Quito, Murillo aclaró que ya han sido entregados y son temporales. Por ejemplo, para los eventos masivos Quitonia del Norte y Sur suman más de 200 permisos puntuales y temporales.

También se han entregado permisos para desfiles, los cuales se han coordinado desde las administraciones zonales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)