6 de noviembre de 2015 10:51

Comerciantes de Santa Clara vendieron en las calles como una forma de protesta

El tránsito se reanudó en la calle Versalles, después de que las vendedoras del mercado de Santa Clara dejaron la protesta por las ventas ambulantes en el sitio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El tránsito se reanudó en la calle Versalles, después de que las vendedoras del mercado de Santa Clara dejaron la protesta por las ventas ambulantes en el sitio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Érika Guarachi

Bajo carpas blancas, ubicadas sobre la calle Versalles, las vendedoras del Mercado Santa Clara, en el centro norte de Quito, colocaron sus productos. Esto como una protesta simbólica por la presencia de vendedores en los alrededores del centro de acopio.

Esta protesta inició ayer, jueves 5 de noviembre, y se extendió hasta hoy, a las 09:00. Este día otra vez las vendedoras decidieron tomarse la calle Versalles, a la altura de la Marchena.

Alrededor de 20 comerciantes salieron del mercado y con carteles reclamaban por la presencia de venta informal en los alrededores del lugar en donde trabajan.

Rosa Guañún, vendedora de aguas de remedio, expresó su preocupación, ya que cada vez son más personas las que se ubican en las calles aledañas. Ella calcula que unos 60 comerciantes informales compiten con ellos. Indicó que no llegan solos también están sus familias.

Esta situación les preocupa también por el tema de la inseguridad. Guañún comentó que ocurren asaltos en la zona. Temen que los usuarios puedan creer que los vendedores son cómplices y que dejen de acudir a Santa Clara.

El tema de las ventas en las vías aledañas al mercado les preocupa por la cercanía de Navidad. En esta época se suelen generar amplias ventas de adornos con estos motivos, en la vía pública.

"Es una competencia desleal porque los vendedores del mercado sí tenemos permisos, pagamos todas las obligaciones y asistimos a capacitaciones".

Como una forma de llamar la atención de las autoridades, hoy se tomaron la vía hasta que se firme un acta compromiso de que no van a extender más permisos para trabajar en la calle.

Al lugar arribaron delegados de la Policía Nacional y Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad, para conversar con los comerciantes.

En esta cita Juan Zapata explicó que se ha dispuesto que en los alrededores de los mercados se coloquen cámaras de seguridad. A su vez indicó que conversará con las autoridades respectivas para hacerles conocer el pedido de las vendedoras del mercado.

Las vendedoras pidieron que firmara un acta compromiso en el que garantice que no se extenderán más permisos. Zapata indicó que pese a que en el acta no se encontraba su nombre firmaría. Así lo hizo.

Tras esta acción las autoridades pidieron que se permite la circulación por la Versalles. Enseguida, un grupo salió a comunicar a las vendedoras que había un acuerdo. A las 09:10, luego de una hora y media de cierre, se habilitó la vía.

Amparo Sango, vendedora de comidas típicas, explicó que se habilitó el tránsito tras este compromiso. Sin embargo contó que se quedarán fuera del mercado por un tema de logística. Mañana regresarán a sus puestos fijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)