20 de septiembre de 2016 21:59

Comerciantes con balance positivo en el primer mes de la Plaza Michelena

La Plaza Comercial Michelena, ubicada en la Mariscal Sucre y Alonso de Angulo, se entregó a la comunidad el 20 de agosto. Foto: EL COMERCIO

La Plaza Comercial Michelena, ubicada en la Mariscal Sucre y Alonso de Angulo, se  inauguró el 20 de agosto del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Unidad de Noticias

En la nueva Plaza La Michelena, los comerciantes y clientes se acostumbran al espacio al que fueron trasladados. Hoy, martes 20 de septiembre de 2016 se cumplió el primer mes de funcionamiento y los comerciantes hacen un balance positivo del nuevo espacio.

A las 19:30, en la plaza pasean madres con sus hijos, familias y estudiantes que salieron de su colegio, en la jornada vespertina. Todos los locales permanecen abiertos y es posible encontrar desde un par de medias hasta un plato de almejas.

La comida, a esa hora, es lo más buscado. En el patio de gastronomía hay unas 12 mesas, de las cuales, la mitad estaba ocupada. Para Martha Endara, el lugar es una buena opción para alimentarse, sobre todo por los precios económicos que se encuentra. También le parece que es un beneficio contar con mobiliario para los clientes. "En la calle nos acomodábamos como podíamos", dijo.

Rosa Nasca es una de las vendedoras que se ubicaba en la calle Michelena. Hoy cuenta con un local que vende alimentos. Para Nasca, pasar de la calle a una plaza mejoró las condiciones en que ejercía su actividad. "En la calle aguantábamos sol y lluvia. No eran buenas condiciones para la venta. Aquí, de a poco, la gente ya nos ubica y mejora el negocio", dijo.

En esto coincide Mayra Mesías. Para ella, la inseguridad era uno de los principales problemas del comercio informal en la Michelena.
"Uno convivía con la delincuencia y la venta de droga. Aquí ya tenemos nuestro local y eso es más seguro para los clientes", señaló. Nasca fue comerciante durante 20 años en la vía. Su actividad le permitió mantener a sus dos hijos.

Según Hugo Toaquiza, presidente de los comerciantes de la Plaza Michelena, el primer mes de funcionamiento ha sido positivo. Toaquiza señaló que las dos primeras semanas hubo bastante gente que llegó a conocer y comprar. Sin embargo, las últimas semanas la venta ha bajado un poco.

"Por la época de clases, la gente está gastada. Por eso hemos visto que ha descendido la afluencia. Pero creo que eso les pasa a todos los negocios en esta temporada", comentó.

Los comerciantes creen que lo que hace falta es más difusión sobre la oferta que tiene la plaza. Por ello, la Asociación que trabaja allí ya busca alternativas para convocar a más clientes. Entre las opciones que manejan están la realización de eventos culturales, organización de ferias con platos típicos y promociones en los locales.

Toaquiza señaló que hay aún cosas por mejorar, entre ellas más seguridad y cómo enfrentar las lluvias de esta época. "Tenemos que afinar detalles. Sin embargo, nos ha ido bien en este primer mes", dijo.

En la Plaza Michelena trabajan 180 comerciantes. De ellos, 172 cuentan con un local fijo. Los ocho restantes son comerciantes que, según Toaquiza, se ubican en lugares estratégicos.

Esta Asociación aún no ha hecho una evaluación del número de gente que los visita. Sin embargo, señalaron que los días de mayor afluencia son los sábados y domingos.

La plaza se inauguró el pasado 20 de agosto. En el evento por la inauguración, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que en esta obra se invirtieron USD 1,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)